Boletín N°164
¡Hola Socio!
Revisa aquí el resumen de las normas legales más relevantes publicadas esta semana en el Diario Oficial El Peruano.
Resumen de las normas:
Decreto Supremo Nº 118-2022-PCM que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, prorrogado por Decreto Supremo Nº 030-2022-PCM, Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, Decreto Supremo Nº 058-2022-PCM, Decreto Supremo Nº 076-2022-PCM, Decreto Supremo Nº 092-2022-PCM y Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM; y modifica el Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM.
Se prorroga el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del 1 de octubre de 2022.
Uso de mascarillas
1. Obligatorio:
- Establecimientos de salud.
- Vehículos del servicio de transporte terrestre de personas.
- Espacios cerrados sin ventilación.
- Para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.
- Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) sólo al momento de ingerir los alimentos.
2. Opcional:
- Espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.
- En las instituciones educativas para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada.
Decreto Supremo Nº 016-2022-TR que otorga facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022
El 03 de octubre de 2022 será no laborable de naturaleza compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales. Para gozar de este beneficio, el trabajador deberá presentar el Certificado de Participación entregado por la ONPE.
Los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laboran los días viernes 30 de setiembre, sábado 01, domingo 02 y lunes 03 de octubre de 2022. En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador.
Resolución de Superintendencia No. 000192-2022/SUNAT Resolución de Superintendencia que posterga la oportunidad a partir de la cual se usará el Sistema Integrado de Registros Electrónicos para el llevado conjunto de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos
Se posterga la oportunidad a partir de la cual se usará el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (en adelante, SIRE) para el llevado conjunto de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos. Según las diferentes modalidades de este sistema, las obligaciones serán exigibles a partir de mediados del año entrante.
|