Martes 14 de febrero del 2023
El informe de Sostenibilidad CxO 2023: Acelerando la transición verde, elaborado por Deloitte reveló que los líderes empresariales de nivel C ven al cambio climático como una prioridad para sus organizaciones. Según el informe, 75% de los ejecutivos consultados afirmó que sus empresas aumentaron las inversiones en el área de sostenibilidad durante el último año.
Según el estudio, la mayoría de los CxO —es decir, ejecutivos en posiciones como CEO, CFO, entre otras— posicionan al cambio climático como uno de los tres problemas principales, ligeramente por debajo de las perspectivas económicas. «En un año de continua incertidumbre, interrupción y desafíos comerciales competitivos, los líderes empresariales calificaron el cambio climático como un tema principal (…) El camino hacia un futuro más sostenible llevará tiempo, requerirá inversión empresarial y estará impulsado por tecnologías nuevas e innovadoras, así como enfoque creativos», comentó Joe Ucuzoglu, CEO de Deloitte Global.
La investigación, que captó la opinión de 2,016 CxO en 24 países, mostró que un 46% de los encuestados considera a la «escasez de recursos/costo de los recursos» como el problema principal que ya afecta a sus empresas, mientras que el 45% destacó «los cambios en los patrones de consumo o las preferencias relacionadas con el cambio«.
En tanto, un tercio de los ejecutivos considera que el cambio climático está afectando la salud física y mental de sus colaboradores mientras que 82% de ellos afirmaron haberse visto personalmente afectados por los eventos del cambio climático durante el año pasado. Pese a las preocupaciones, el 78% de los líderes son «algo» o «extremadamente» optimistas de que el mundo tomará las medidas necesarias para evitar los peores efectos del cambio climático.
La encuesta también reveló que las empresas tienen una gran presión para actuar sobre el cambio climático por parte de sus stakeholders. El 68% afirmó sentir un grado de presión de grande a moderado de parte de los siguientes grupos: miembros de lo junta y gerencia, reguladores y Gobierno, clientes, accionistas, sociedad civil, entre otros. Factores como la regulación o el activismo de los colaboradores para atender temas relacionados al cambio climático han impulsado una mayor acción.
Por otra parte, los CxO señalaron al reconocimiento y la reputación de la marca, la satisfacción del cliente, así como la moral y el bienestar de sus colaboradores como tres de los principales beneficios de los esfuerzos de sostenibilidad de sus empresas.
Entre las acciones que están tomando las empresas, el 59% está utilizando materiales más sostenibles, el mismo porcentaje está aumentando la eficiencia en el uso de energía, un 50% está capacitando a sus empleados sobre el cambio climático y el 49% está desarrollando nuevos productos o servicios amigables con el clima.
Las acciones para adaptarse a las nuevas exigencias climáticas también han sido bastante relevantes. Un 40% de las organizaciones está comprando cobertura de seguro contra riesgos climáticos mientras que el 43% está actualizando o reubicando sus instalaciones para hacerlas más resistentes contra riesgos climáticos.
Sin embargo, es menos probable que realicen acciones que demuestren una integración entre la cultura empresarial y las consideraciones climáticas. El 30% de las organizaciones aseveró que no tiene planes para presionar al Gobierno a favor de iniciativas climáticas. En tanto, solo un 29% de los CxO consideró que el sector privado es «muy» serio para abordar el cambio climático.
Para ampliar información y obtener detalles sobre el estudio, puede consultar el siguiente enlace.