Menú

75% de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad según Deloitte

Tiempo
de lectura:
4 min
Ahora estás leyendo: 75% de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad según Deloitte
Tiempo
de lectura:
4 min
Escribe: AmCham Perú

Martes 14 de febrero del 2023

El informe de Sostenibilidad CxO 2023: Acelerando la transición verde, elaborado por Deloitte reveló que los líderes empresariales de nivel C ven al cambio climático como una prioridad para sus organizaciones. Según el informe, 75% de los ejecutivos consultados afirmó que sus empresas aumentaron las inversiones en el área de sostenibilidad durante el último año.

Según el estudio, la mayoría de los CxO —es decir, ejecutivos en posiciones como CEO, CFO, entre otras—  posicionan al cambio climático como uno de los tres problemas principales, ligeramente por debajo de las perspectivas económicas. «En un año de continua incertidumbre, interrupción y desafíos comerciales competitivos, los líderes empresariales calificaron el cambio climático como un tema principal (…) El camino hacia un futuro más sostenible llevará tiempo, requerirá inversión empresarial y estará impulsado por tecnologías nuevas e innovadoras, así como enfoque creativos», comentó Joe Ucuzoglu, CEO de Deloitte Global.

La investigación, que captó la opinión de 2,016 CxO en 24 países, mostró que un 46% de los encuestados considera a la «escasez de recursos/costo de los recursos» como el problema principal que ya afecta a sus empresas, mientras que el 45% destacó «los cambios en los patrones de consumo o las preferencias relacionadas con el cambio«.

En tanto, un tercio de los ejecutivos considera que el cambio climático está afectando la salud física y mental de sus colaboradores mientras que 82% de ellos afirmaron haberse visto personalmente afectados por los eventos del cambio climático durante el año pasado. Pese a las preocupaciones, el 78% de los líderes son «algo» o «extremadamente» optimistas de que el mundo tomará las medidas necesarias para evitar los peores efectos del cambio climático.

La encuesta también reveló que las empresas tienen una gran presión para actuar sobre el cambio climático por parte de sus stakeholders. El 68% afirmó sentir un grado de presión de grande a moderado de parte de los siguientes grupos: miembros de lo junta y gerencia, reguladores y Gobierno, clientes, accionistas, sociedad civil, entre otros. Factores como la regulación o el activismo de los colaboradores para atender temas relacionados al cambio climático han impulsado una mayor acción.

Por otra parte, los CxO señalaron al reconocimiento y la reputación de la marca, la satisfacción del cliente, así como la moral y el bienestar de sus colaboradores como tres de los principales beneficios de los esfuerzos de sostenibilidad de sus empresas.

Entre las acciones que están tomando las empresas, el 59% está utilizando materiales más sostenibles, el mismo porcentaje está aumentando la eficiencia en el uso de energía, un 50% está capacitando a sus empleados sobre el cambio climático y el 49% está desarrollando nuevos productos o servicios amigables con el clima.

Las acciones para adaptarse a las nuevas exigencias climáticas también han sido bastante relevantes. Un 40% de las organizaciones está comprando cobertura de seguro contra riesgos climáticos mientras que el 43% está actualizando o reubicando sus instalaciones para hacerlas más resistentes contra riesgos climáticos.

Sin embargo, es menos probable que realicen acciones que demuestren una integración entre la cultura empresarial y las consideraciones climáticas. El 30% de las organizaciones aseveró que no tiene planes para presionar al Gobierno a favor de iniciativas climáticas. En tanto, solo un 29% de los CxO consideró que el sector privado es «muy» serio para abordar el cambio climático.

Para ampliar información y obtener detalles sobre el estudio, puede consultar el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

La urgencia de la ciberseguridad: un desafío tecnológico y legal

Escribe: José Franciso Iturrizaga, socio de Deloitte Legal
Leer más

Deloitte lanza una nueva edición del Estudio Global Automotriz

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte lanzó el 16° informe anual de Tech Trends, el cual releva la importancia de la IA

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: Real Madrid lidera la Deloitte Football Money League 2025

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte revela los resultados de su estudio sobre el estado de la IA generativa en las empresas

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Big data y análisis predictivo: transformado la toma de decisiones en el ámbito empresarial

Escribe: Alejandra Mendoza, Socia de Inteligencia Artificial y Data de Deloitte Spanish Latin America
Leer más

Deloitte presenta su visión sobre el futuro del sector turismo hacia el 2040

Escribe: Juan Germán Osorio, socio líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina
Leer más

Deloitte: La IA generativa allana camino para un futuro transformador en tecnología, medios y telecomunicaciones

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: la IA tarda en ganar protagonismo en las sesiones del Consejo de Administración

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: Accesibilidad en los lugares de trabajo, un desafío importante que las organizaciones deben atender

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: Open Banking; enseñanzas, riesgos y oportunidades

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Te puede interesar

PetroTal registra producción aproximada de 23,200 barriles por día en lo va del año

Sodexo implementa el primer robot autónomo en el país

GetAbstract: recomendaciones de lectura #103

GetAbstract: recomendaciones de lectura #102

Noticias relacionadas

La urgencia de la ciberseguridad: un desafío tecnológico y legal

Escribe: José Franciso Iturrizaga, socio de Deloitte Legal
Leer más

Deloitte lanza una nueva edición del Estudio Global Automotriz

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte lanzó el 16° informe anual de Tech Trends, el cual releva la importancia de la IA

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más