Menú

75% de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad según Deloitte

Tiempo
de lectura:
4 min
Ahora estás leyendo: 75% de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad según Deloitte
Tiempo
de lectura:
4 min
Escribe: AmCham Perú

Martes 14 de febrero del 2023

El informe de Sostenibilidad CxO 2023: Acelerando la transición verde, elaborado por Deloitte reveló que los líderes empresariales de nivel C ven al cambio climático como una prioridad para sus organizaciones. Según el informe, 75% de los ejecutivos consultados afirmó que sus empresas aumentaron las inversiones en el área de sostenibilidad durante el último año.

Según el estudio, la mayoría de los CxO —es decir, ejecutivos en posiciones como CEO, CFO, entre otras—  posicionan al cambio climático como uno de los tres problemas principales, ligeramente por debajo de las perspectivas económicas. «En un año de continua incertidumbre, interrupción y desafíos comerciales competitivos, los líderes empresariales calificaron el cambio climático como un tema principal (…) El camino hacia un futuro más sostenible llevará tiempo, requerirá inversión empresarial y estará impulsado por tecnologías nuevas e innovadoras, así como enfoque creativos», comentó Joe Ucuzoglu, CEO de Deloitte Global.

La investigación, que captó la opinión de 2,016 CxO en 24 países, mostró que un 46% de los encuestados considera a la «escasez de recursos/costo de los recursos» como el problema principal que ya afecta a sus empresas, mientras que el 45% destacó «los cambios en los patrones de consumo o las preferencias relacionadas con el cambio«.

En tanto, un tercio de los ejecutivos considera que el cambio climático está afectando la salud física y mental de sus colaboradores mientras que 82% de ellos afirmaron haberse visto personalmente afectados por los eventos del cambio climático durante el año pasado. Pese a las preocupaciones, el 78% de los líderes son «algo» o «extremadamente» optimistas de que el mundo tomará las medidas necesarias para evitar los peores efectos del cambio climático.

La encuesta también reveló que las empresas tienen una gran presión para actuar sobre el cambio climático por parte de sus stakeholders. El 68% afirmó sentir un grado de presión de grande a moderado de parte de los siguientes grupos: miembros de lo junta y gerencia, reguladores y Gobierno, clientes, accionistas, sociedad civil, entre otros. Factores como la regulación o el activismo de los colaboradores para atender temas relacionados al cambio climático han impulsado una mayor acción.

Por otra parte, los CxO señalaron al reconocimiento y la reputación de la marca, la satisfacción del cliente, así como la moral y el bienestar de sus colaboradores como tres de los principales beneficios de los esfuerzos de sostenibilidad de sus empresas.

Entre las acciones que están tomando las empresas, el 59% está utilizando materiales más sostenibles, el mismo porcentaje está aumentando la eficiencia en el uso de energía, un 50% está capacitando a sus empleados sobre el cambio climático y el 49% está desarrollando nuevos productos o servicios amigables con el clima.

Las acciones para adaptarse a las nuevas exigencias climáticas también han sido bastante relevantes. Un 40% de las organizaciones está comprando cobertura de seguro contra riesgos climáticos mientras que el 43% está actualizando o reubicando sus instalaciones para hacerlas más resistentes contra riesgos climáticos.

Sin embargo, es menos probable que realicen acciones que demuestren una integración entre la cultura empresarial y las consideraciones climáticas. El 30% de las organizaciones aseveró que no tiene planes para presionar al Gobierno a favor de iniciativas climáticas. En tanto, solo un 29% de los CxO consideró que el sector privado es «muy» serio para abordar el cambio climático.

Para ampliar información y obtener detalles sobre el estudio, puede consultar el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

El futuro del comercio minorista: tendencias y transformaciones en 2024

Escribe: Juan Germán Osorio, socio Líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina
Leer más

Deloitte: Tracking the Trends 2024, navegando por los desafíos en minería y metalurgia

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte: La recopilación de datos y los riesgos que implica la adopción de IA generativa

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Unacem alcanza su tercera estrella del Programa Huella de Carbono del Minam

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Foro de Desarrollo Sostenible 2024: las perspectivas y acciones de la sostenibilidad empresarial en el Perú

Escribe: Walter Noceda, economista y editor de AmCham Perú
Leer más

Economía circular: Herramientas para alcanzar una economía circular en las empresas

Escribe: Ronny Fischer, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima
Leer más

Senati firma alianza con Recolecc para la gestión de residuos eléctricos

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Reciclaje empresarial: beneficios de una actividad responsable

Escribe: Elisa Munares, Directora de Planeamiento Estratégico de Claro
Leer más

Cómo volver la reducción de emisiones de CO2 una prioridad de las empresas

Escribe: Javier Perla, gerente de Servicios de Sostenibilidad de SGS Perú
Leer más

SGS: cómo abordar la economía circular desde un enfoque holístico

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Sostenibilidad y transformación: la importancia de los principios culturales

Escribe: Aida Bellido, directora de comunicación corporativa de Dench y miembro del Comité de Desarrollo Sostenible
Leer más

Te puede interesar

Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

Senati: asistencia técnica de especialista japonés fortalece sus capacidades en mecatrónica automotriz

GetAbstract: recomendaciones de lectura #87

Berninzon & Benavides se incorpora a ECIJA

Noticias relacionadas

Deloitte: CxOs afirman que las inversiones en sostenibilidad han aumentado

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

El futuro del comercio minorista: tendencias y transformaciones en 2024

Escribe: Juan Germán Osorio, socio Líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina
Leer más

Deloitte: Tracking the Trends 2024, navegando por los desafíos en minería y metalurgia

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más