Miércoles 11 de febrero del 2026
Los complejos hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin se posicionan como los hospitales públicos con los índices de satisfacción más altos del país, alcanzando en 2025 niveles superiores al 90% en la evaluación general de experiencia del usuario y cerca del 94% en el servicio quirúrgico.
Estas métricas — las más elevadas del sistema de salud público peruano— reflejan la consistencia de un modelo de atención centrado en la calidad, seguridad y humanización del servicio.
En paralelo al liderazgo en satisfacción, ambos complejos registraron un alto volumen de actividad asistencial durante 2025: más de 2.1 millones de atenciones médicas, más de 537 mil emergencias, más de 425 mil estudios de apoyo diagnóstico, alrededor de 20 mil cirugías, más de 2,200 partos y aproximadamente 102 mil atenciones domiciliarias. Asimismo, sumaron cerca de 41 mil ingresos hospitalarios, manteniendo continuidad operativa con altos estándares de servicio. Además, ambos hospitales mantuvieron un abastecimiento de medicamentos que se mantuvo en 99% a lo largo del año.
Ambos hospitales son administrados por IBT Group mediante el modelo de Asociación Público-Privada denominado “Bata Blanca”, que asigna al operador privado la responsabilidad integral de los servicios clínicos, asistenciales, logísticos, tecnológicos y de gestión hospitalaria.
Alberto Barton (Callao) y Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo) fueron los primeros hospitales públicos del Perú en operar bajo este esquema y los primeros en obtener la prestigiosa acreditación internacional Joint Commission International (JCI) en todos sus servicios.
Resultados principales 2025
Durante el 2025, ambos complejos atendieron más de 2 millones de atenciones ambulatorias, más de 537,000 atenciones en emergencias y más de 425,000 en imagenología. Además, los profesionales del complejo hospitalaria registraron más de 2,200 partos, aproximadamente 20,000 cirugías y más de 100,00 atenciones hospitalarias.
En cuanto a indicadores de calidad, el Hospital Barton llegó a una satisfacción global de 93% mientras que el complejo de Kaelin alcanzó un ratio de 93%. La satisfacción quirúrgica fue de 94% en ambos centros, que también alcanzaron una satisfacción con respecto a la disponibilidad de medicamentos del 99%.
Según Agueda Amaya, Gerente General de IBT Group Perú, “En IBT tenemos un compromiso firme con ser un aliado estratégico del Estado y brindar servicios de salud de alta calidad a cada vez más peruanos. Operamos con eficiencia, seguridad, calidad y responsabilidad. Los resultados del 2025 en los complejos Barton y Kaelin son reflejo del trabajo de equipos que ponen al paciente al centro de todos los procesos.”