Foro Económico 2026: inversión privada y mejores expectativas fortalecen perspectivas del Perú ante riesgos globales

Tiempo
de lectura:
9 min
Vistas:
7 lectores
Ahora estás leyendo: Foro Económico 2026: inversión privada y mejores expectativas fortalecen perspectivas del Perú ante riesgos globales
Tiempo
de lectura:
9 min
Vistas:
7 lectores
Escribe: AmCham Perú

Martes 25 de agosto del 2026

Durante el Foro Económico 2026 de AmCham Perú, especialistas del sector público, financiero y empresarial analizaron las perspectivas para la economía peruana ante un escenario marcado por el dinamismo de la inversión privada y la recuperación de la confianza, pero también por los riesgos asociados al Fenómeno El Niño (FEN) y un entorno internacional todavía incierto.

La economía peruana atraviesa un escenario favorable, apoyado principalmente por la fortaleza de la demanda interna, el crecimiento de la inversión privada y la generación de empleo formal. Estas fueron algunas de las principales conclusiones del Foro Económico 2026 de AmCham Perú, realizado el pasado jueves, que reunió a representantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidades financieras, consultoras y empresas para analizar las perspectivas locales e internacionales.

Durante su presentación, Paul Castillo, representante del BCRP, destacó que la economía viene generando empleo formal de manera persistente, con una participación importante de actividades como la agroexportación. Esta mejora del mercado laboral viene acompañada por un mayor dinamismo del consumo y mejores expectativas de contratación. Asimismo, resaltó el crecimiento de la inversión privada, incluso durante el periodo de incertidumbre electoral, señalando que una mayor inversión permitirá elevar la capacidad de crecimiento de la economía durante los próximos años.

Esta visión fue compartida durante el panel económico. Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú, describió una economía que actualmente avanza «a dos velocidades»: mientras los sectores vinculados a la demanda interna mantienen un desempeño sólido, las actividades primarias vienen siendo afectadas por los primeros impactos del FEN. En este contexto, destacó que el gasto privado continúa siendo el principal motor de la demanda interna y estimó que la inversión privada habría crecido alrededor de 17% durante el segundo trimestre.

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, coincidió en que el país cuenta con diversos factores favorables y destacó que la demanda interna crecería por encima de 5% por segundo año consecutivo. Además, señaló que las actuales condiciones macroeconómicas permiten pensar en tasas de crecimiento superiores al 3%, aunque persisten importantes desafíos relacionados con la capacidad del Estado para implementar políticas públicas y ejecutar inversiones.

El Niño, el principal reto

Pese al buen desempeño de la demanda interna, el FEN aparece como el principal riesgo de corto plazo. Castillo señaló que tanto El Niño global como el costero podrían afectar la producción de alimentos, el empleo y, consecuentemente, el consumo. No obstante, el BCRP mantiene una perspectiva favorable para la actividad económica y estima un crecimiento de 3,4% para este año.

Perea también destacó la necesidad de gestionar los efectos del fenómeno climático, especialmente considerando el deterioro de las perspectivas meteorológicas y su impacto sobre actividades como la pesca. Según explicó, sin este choque la economía peruana podría alcanzar tasas de crecimiento de alrededor de 4,5% o incluso superiores. Al mismo tiempo, señaló que las autoridades ya vienen adoptando medidas para acelerar el gasto destinado a enfrentar sus consecuencias.

Más allá de la coyuntura, los especialistas coincidieron en que el reto será transformar las actuales condiciones favorables en un crecimiento más elevado y sostenible. Entre las prioridades mencionadas estuvieron la recuperación de la sostenibilidad de las finanzas públicas, mejoras en capital humano y calidad regulatoria, la formalización laboral y un mayor desarrollo de infraestructura. Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar políticas e inversiones y destrabar proyectos.

Oportunidades pese a incertidumbre global

El panorama internacional presenta mayores riesgos. Durante su presentación, Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citi, señaló que la economía mundial se encuentra entre fuerzas contrapuestas y destacó la resiliencia que ha mostrado frente a los recientes choques comerciales y geopolíticos. Uno de los principales focos de incertidumbre continúa siendo el conflicto en Medio Oriente y sus efectos sobre el mercado petrolero y la inflación global.

En Estados Unidos, el incremento del precio del petróleo ha añadido presiones inflacionarias y podría limitar el espacio de la Reserva Federal para reducir las tasas de interés. Al mismo tiempo, la desaceleración del mercado laboral disminuye la posibilidad de nuevos incrementos. Revilla señaló que Citi contempla un escenario de recortes hacia finales del año, aunque las elevadas tasas de largo plazo y los crecientes riesgos fiscales en las economías avanzadas continúan generando incertidumbre para los mercados financieros.

Sin embargo, el nuevo escenario internacional también abre oportunidades para América Latina. Su distancia respecto de los principales conflictos geopolíticos, la reconfiguración de las cadenas comerciales y su disponibilidad de materias primas han incrementado su atractivo relativo para los inversionistas. A ello se suman factores como los elevados precios de los commodities y un dólar más débil. Dentro de la región, Revilla señaló que Perú se encuentra entre las economías mejor posicionadas para aprovechar estas condiciones, favorecido además por la mejora del sentimiento empresarial y sus términos de intercambio.

Sector privado mantiene perspectivas favorables

El optimismo también estuvo presente entre los representantes empresariales que participaron en el foro. Ronald Salazar, de KPMG, destacó el buen desempeño financiero de sectores como minería, energía y construcción, mientras que Juan Paredes, de Credicorp, resaltó la mejora de la rentabilidad empresarial, el crecimiento del empleo formal y el dinamismo del consumo. No obstante, ambos coincidieron en la importancia de prepararse ante los riesgos que podría generar El Niño durante los próximos meses.

Por su parte, Enrique Pérez, de Arca Continental Lindley, resaltó la importancia de contar con certidumbre y confianza para impulsar nuevas inversiones. También señaló la necesidad de avanzar en el desarrollo de las regiones fuera de Lima, donde persisten importantes brechas de capacidades e inversión, así como de facilitar trámites y reducir las barreras burocráticas que enfrentan las empresas.

Así, el Foro Económico 2026 dejó un escenario de perspectivas favorables para la economía peruana, pero también de importantes desafíos. La fortaleza de la demanda interna, el crecimiento de la inversión privada y las mejores expectativas empresariales ofrecen una oportunidad para acelerar el crecimiento, mientras que la capacidad para enfrentar el FEN, fortalecer las instituciones e implementar reformas determinará cuánto de este entorno favorable puede convertirse en crecimiento sostenido durante los próximos años.

Noticias relacionadas

Foro Económico 2026: inversión privada y mejores expectativas fortalecen perspectivas del Perú ante riesgos globales

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Scotiabank: precios de granos repuntan ante riesgos climáticos y mayores tensiones geopolíticas

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Llegada de turistas internacional al Perú se mantiene 24.5% por debajo de niveles prepandemia

Escribe: AmCham Perú
Leer más

EY Perú: Trasformación tributaria, ¿qué riesgos enfrentan las empresas ante la digitalización?

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Te puede interesar

Foro Económico 2026: inversión privada y mejores expectativas fortalecen perspectivas del Perú ante riesgos globales

Scotiabank: precios de granos repuntan ante riesgos climáticos y mayores tensiones geopolíticas

Llegada de turistas internacional al Perú se mantiene 24.5% por debajo de niveles prepandemia

PRODUCE concluye primera temporada de anchoveta ante condiciones oceanográficas adversas

Noticias relacionadas

Foro Económico 2026: inversión privada y mejores expectativas fortalecen perspectivas del Perú ante riesgos globales

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Scotiabank: precios de granos repuntan ante riesgos climáticos y mayores tensiones geopolíticas

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Llegada de turistas internacional al Perú se mantiene 24.5% por debajo de niveles prepandemia

Escribe: AmCham Perú
Leer más