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Afrontando la mayor crisis de la historia con resiliencia

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Escribe: Luis Palenque, Presidente y Director General de 3M para la Región Andina

11 de Agosto del 2020

Nunca antes la economía global había experimentado una emergencia sanitaria –de tal magnitud– que ponga a prueba la capacidad de resiliencia del sector empresarial para mantener las operaciones y continuidad de sus negocios. Ciertamente el brote de COVID-19 ha afectado a varios elementos considerados como críticos en las compañías, por lo que sólo las empresas mejor preparadas podrán salir adelante.

Como dijo Winston Churchill una vez, “si pasas por el infierno, sigue adelante”. Esta frase sin duda nos hace reflexionar sobre las adversidades y hechos no controlables que están presentes todos los días y que deben ser resueltos de manera rápida, flexible e innovadora. En el mundo de los negocios, esto no es diferente y se debe actuar buscando nuevas oportunidades y evaluando los riesgos que toda acción pueda desencadenar.

Desde mi punto de vista, considero que la voluntad empresarial es un elemento que puede hacer la diferencia en momentos tan complicados como éste. Por tal motivo, a continuación enumero tres factores clave que sin duda ayudarán a cualquier empresa a enfrentar de mejor manera esta situación.

Liderazgo

Contar con equipos multidisciplinarios conformados por expertos de las distintas áreas de una compañía puede ser de gran valor y aportar un panorama más amplio que permita identificar aspectos críticos de la misma; como son las partes móviles que contribuyen a su funcionamiento, audiencias de interés que pueden afectar o ser afectadas, o elementos internos y externos que pueden retrasar el regreso a la operación.

Estos equipos de respuesta de crisis deberán de trabajar de forma proactiva, coordinando planes y estrategias que permitan una recuperación más rápida en el negocio.

Inclusión y colaboración

Estoy convencido que las empresas que cuentan con una gran diversidad en su personal –no sólo en cuestiones de equidad de género, sino de cultura, identidad sexual, nacionalidad y discapacidad– les será más fácil enfrentar esta situación. Esto debido principalmente a que existe una mayor empatía entre los colaboradores que permite entender con una mayor óptica las distintas situaciones por las que se está atravesando. De igual forma, esta diversidad propicia la comunicación e intercambio de ideas que pueden llegar a generar soluciones a los distintos problemas.

De igual forma, otro elemento que puede hacer la diferencia es saber aprovechar el expertise de otras compañías e industrias para desarrollar –a través de alianzas– soluciones y/o productos que traigan beneficios significativos a la sociedad. Esto sin duda puede traer beneficios adicionales como la reducción de costos, tiempo y mejora en los productos y soluciones ofrecidas.

En caso particular de 3M, estoy seguro de que nuestra gran diversidad nos han permitido ser una empresa única, colaborativa e ingeniosa; en la que nuestro lema de aplicar la ciencia en la vida de las personas se ha visto reflejado en estos momentos.

Luis Palenque, Presidente y Director General de 3M para la Región Andina

Comunicación

Mantener informados a los colaboradores sobre las novedades, avances y decisiones que toma una compañía en medio de una crisis como ésta, es de vital importancia para garantizar la tranquilidad de nuestra fuerza laboral y evitar el famoso “radio pasillo”. Por tal motivo, las áreas de comunicación interna de las empresas jugarán un rol muy importante para hallar las inquietudes de los trabajadores y comunicar de manera efectiva los mensajes de la compañía.

Por poner un ejemplo, varias empresas, incluyendo 3M, se han dado la tarea de abrir sesiones virtuales en donde se destina un espacio para resolver dudas sobre el negocio o cualquier tema relacionado; o han optado por implementar campañas internas que cubren aspectos emocionales y laborales.

En este mismo sentido, también será necesario garantizar una comunicación efectiva con nuestras audiencias externas para garantizar su seguridad y confianza en la compañía.

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