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Economía Creativa: acciones para crear políticas públicas contra la piratería digital

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Escribe: Comunicación Corporativa

3 de Agosto del 2021

DIRECTV presentó la mesa de trabajo “Actualización de marcos regulatorios: propiedad intelectual y políticas antipiratería digital” en una reunión virtual que congregó a los principales voceros de las industrias culturales, asociaciones del sector público y privado; con el propósito de direccionar e impulsar la industria de actividades creativas a nivel nacional, así como abrir espacios de discusión y debate, que incluye aspectos positivos en el concepto de la economía creativa para ejercer un grado de sensibilizaciónsobre los beneficios que otorga para el desarrollo del país.

Durante su participación, Gustavo Larrabure Miranda, gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV Perú, comentó que a través de estos espacios se puede contribuir con el desarrollo de la economía creativa en el país, identificando las necesidades existentes en la regulación para que, a partir de ello, se pueda organizar un esquema de trabajo y de seguimiento de una ruta de política pública.

“En temas de piratería online, según un reporte de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), en América Latina, el 35% de los URL analizados en búsqueda de tópicos de contenidos audiovisuales, son de contenido ilegal. Por ello, buscamos la creación de un consejo asesor de economía creativa que esté integrado por miembros del sector público y privado que sea independiente, que sea empoderado y que maneje una agenda que sea paralela a la coyuntura por la cual atraviesa el país a efectos de asegurar una continuidad en el trabajo”, explicó Larrabure Miranda.

A su turno, la directora de Cultura 360°, Viana Rodriguez, indicó que la piratería digital tiene un problema a nivel de identificación de infractores, ya que no existe una adecuada verificación y eso permite que la capacidad coercitiva se reduzca.

“Hay varias iniciativas para hacerle frente a la piratería, lo que trabaja el Ministerio de Cultura y el Indecopi y los proyectos en los que viene trabajando el sector privado. Todavía no hay algo en lo que estemos trabajando en conjunto. En ese sentido, podríamos unir todos los esfuerzos e intercambiar propuestas entre instituciones; de lo contrario, seguiríamos manejando agendas separadas y podrían estar a la deriva de la actualidad política”, precisó Rodriguez.

Acciones clave

Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor del Indecopi, destacó que para promover esta industria se requiere de un trabajo en conjunto, entre público y privado para establecer una ruta de acción e ir evaluando los avances, de la mano con las propuestas, pero viendo también los resultados.

Finalmente, durante su intervención en el panel de discusión, Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, comento que hay un avance de la mesa creativa y que han impulsado una serie de rutas con otros sectores, además con apoyo de la UNESCO vienen trabajando el plan de recuperación de la Industrias culturales y Arte, esperando a que se apruebe para poder compartirlo.

Cabe destacar que las mesas de trabajo buscan involucrar la participación de distintos stakeholers del sector público, privado, emprendedores y sociedad civil a fin de promover que se reconozca la importancia y valor de los sectores culturales y creativos como motores de desarrollo sostenible a la vez que se impulse un proceso de creación y emisión de políticas públicas con una hoja de ruta que promueva el desarrollo de la economía creativa y de bienes culturales como motor de crecimiento económico.

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