Las niñas y las jóvenes constituyen la mayoría de los 267 millones de jóvenes en todo el mundo que no reciben educación, formación ni empleo. Según un estudio realizado por la ONG Plan International, el 42% de las mujeres jóvenes no acceden a estos derechos en comparación a solo el 12% de los hombres jóvenes.
Por situaciones como esa, desde el 2016, Scotiabank y Plan International vienen realizando el Proyecto Formando Emprendedores del Mañana, que está enfocado en promover la educación financiera, emprendedora y provisional desde las aulas de diversas escuelas. El objetivo del proyecto es contribuir al derecho a la seguridad económica de niñas, niños y adolescentes en Lima, Piura y Cusco con un énfasis especial en diversidad e inclusión.
El proyecto impactará a más de 36,000 estudiantes —con un enfoque en niñas y adolescentes— para que adquieran y desarrollen capacidades emprendedoras, financieras y previsionales a través de la conformación de emprendimientos dentro de sus escuelas. Todo ello con la finalidad de brindarles más herramientas de utilidad para la toma de decisiones.
En el marco del Día Internacional de la Niña es importante contar con sistemas más inclusivos que aseguren una mayor participación de las mujeres en el ámbito de las finanzas. «Las niñas siendo líderes en educación financiera, fortalecen en sí mismas su autoestima, su capacidad de ahorro, habilidades sociales y de relaciones interpersonales», indicó Diana Gil, coordinadora del proyecto Formando Emprendedores del Mañana.