3 de noviembre
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió aumentar —nuevamente, por cuarta vez consecutiva— las tasas de interés en 75 puntos básicos (pbs) lo que la coloca en 4%, su nivel más alto desde el 2008. La decisión busca combatir la alta inflación que enfrenta el país norteamericano que hoy se encuentra por encima de 8.2% para los últimos 12 meses.
Luego del incremento, economistas de Goldman Sachs esperan que las tasas de interés lleguen a un techo de 5% —más del 4% previsto— según un artículo de La República de Colombia (LRC). Asimismo, Jerome Powell, presidente de la FED, comentó que es probable que el ritmo de los aumentos disminuya en el futuro. En el mismo artículo de LRC, especialistas indican que las próximas subidas podrían ser de 50 pbs en diciembre y 25 pbs en febrero y marzo con lo que la tasa de interés llegaría a su nuevo máximo en ese momento.
Los mercados reaccionaron negativamente al anuncio. Según un artículo de Bloomberg Línea, el S&P 500 cayó por cuarta sesión consecutiva mientras que los rendimientos de los bonos del tesoro y el dólar se fortalecieron. En el mismo contexto, el sol peruano fue la moneda que más se fortaleció tras la sesión frente al dólar según otra publicación del medio especializado en economía. Así, el Banco Central de la Reserva (BCR) reportó que el tipo de cambio de venta interbancario del dólar cerró la jornada del 2 noviembre en S/3.953 por US$1, su nivel más bajo desde el 4 de octubre según Bloomberg Línea.
Estados Unidos no fue el único país en incrementar sus tasas. El Banco Central de Inglaterra (BOE) también incrementó las tasas en 75 bps, la subida más alta en 33 años. Tras el aumento, la tasa de interés de Inglaterra es de 3%, su nivel más alto en 14 años según Bloomberg Línea. Para el futuro se espera que las tasas en el territorio británico lleguen a 5.25%, 50 bps más que el 4.75% proyectado inicialmente.
Si bien el ciclo de crecimiento de las tasas a nivel global está siendo bastante acelerado, éste se acabaría en el 2023. Marko Kolanovicm director global del equipo de estrategia macrocuantitativa y de derivados de JP Morgan, explicó a Bloomberg que cree que el ciclo de alzas de tasas de interés agresivo terminaría a principios del 2023. En esa línea, diversos analistas explican que factores el cambio de tono del Banco Central Europeo, las menores tensiones fiscales en Reino Unido y la ralentización del ritmo de subidas de las tasas de interés en Canadá y Australia darían señales que el ciclo podría acabar a inicios del próximo año, según un artículo de Bloomberg Línea.