Kallpa, empresa generadora de energía, ganó el Premio Desarrollo Sostenible 2022, entregado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la categoría gestión ambiental.
El premio fue ganado por el proyecto «Cultivos sostenibles de arroz en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Carhuaquero» que se llevó a cabo gracias a la alianza con los agricultores del Centro Poblado La Ramada y el Caserío Higuerones del distrito Llama en la provincia de Chota, Cajamarca. El proyecto fortaleció las capacidades de los agricultores para mejorar el uso eficiente del agua para la producción de cultivos de arroz promoviendo el cuidado del medio ambiente.
El proyecto consistió en sesiones continuas de asistencia técnica y talleres vivenciales sobre producción y comercialización. Ello con la finalidad que los agricultores pongan en práctica los conocimientos aprendidos para beneficiar sus cultivos y mejorar su calidad de vida.
La iniciativa permitió que el volumen producido aumente lo que llevó a que 57 familias de agricultores generen mayores ingresos económicos y puedan utilizar las prácticas aprendidas en futuras campañas de cultivo.
El evento realizado por la SNMPE premió a 13 proyectos en las categorías gestión social y gestión ambiental, tras la evaluación de 91 iniciativas presentadas por diversas empresas. Los premios Desarrollo Sostenible 2022 destacan las mejores prácticas sociales y ambientales del sector minero-energético.