Martes 13 de diciembre del 2022
La agencia clasificadora S&P Global Ratings cambió de estable a negativa la perspectiva para Perú ante la mayor inestabilidad política de los últimos días. Según S&P, la forma en que ocurrió el cambio de poder demuestra un mayor estancamiento político lo que genera mayores riesgos económicos para el futuro.
Según un artículo de El Comercio, el constante enfrentamiento entre el poder legislativo y ejecutivo aportó en la decisión de la agencia. «El reciente intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y su posterior destitución es el último avance del estancamiento político de larga data en Perú, que amenaza con debilitar la capacidad del gobierno para implementar políticas oportunas que respalden una sólida inversión privada y un crecimiento económico», indicó la agencia en su reporte según El Comercio.
Si bien la rebaja solo se ha dado en la perspectiva, la clasificación podría sufrir un downgrade si es que la crisis política se prolonga o si suceden nuevos acontecimientos que generen mayor inestabilidad institucional y por ende empeore el accionar y resultados de las políticas económicas.
La rebaja de S&P no es la primera que le ha pasado al país este año. Hace unos meses, la agencia Fitch Ratings rebajo la perspectiva de la clasificación de estable a negativa por la mayor inestabilidad política que se está dando en el país.