Viernes 16 de diciembre del 2022
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) volvió a incrementar las tasas de interés esta semana. Así, la tasa de interés de referencia incrementó 50 puntos básicos (pbs), con lo que la tasa se encuentra entre el 4.25% y 4.5% según un artículo de Bloomberg Línea. El aumento significa la tasa más alta desde el año 2007.
Los aumentos por parte de la Fed responden a la alta inflación global experimentada este año. Desde marzo, la tasa de interés empezó a subir de una manera bastante acelerada marcando uno de los ciclos económicos más agresivos de los últimos años. A inicios de ese mes la tasa de interés de referencia era solo de 0.25%, 4% menos que la de hoy.
El alza se ha desacelerado en comparación a los últimos meses, momento en el que la Fed realizó varias alzas consecutivas de 75 pbs e incluso una subida de 100 pbs. La menor alza de este mes se debe a una desaceleración de la inflación en el mes de noviembre. Según un artículo de la BBC, la inflación anual pasó de 7.7% en octubre a 7.1% en noviembre. La caída del precio de los combustibles es uno de los factores que explica el resultado.
Si bien la tasa de interés de referencia ha mostrado una desaceleración en el último mes, el tope de crecimiento será mayor al esperado. Diversos analistas ahora colocan que la tasa de interés de referencia llegaría al 5.25% y no veríamos recortes durante todo el 2023.