Martes 31 de enero del 2023
SGS, empresa especializadas en análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones, y Pro Olmos, organización que agrupa a las agroexportadoras que operan en las tierras de Olmos; anunciaron que trabajaran en un proyecto piloto de innovación que busca optimizar el uso de agua en los campos de producción gracias al acceso a data obtenida en tiempo real por parte de los productores.
El proyecto tardará un año y consiste en instalar sensores que miden en tiempo real parámetros climáticos —como temperatura, humedad y viento— y del suelo, como humedad, conductividad eléctrica y temperatura. Los sensores serán instalados en un terreno aproximado de 25 mil hectáreas ubicadas en Olmos y destinadas a cultivos de agroexportación. «Los sensores están conectados a nueve equipos que brindan información en tiempo real lo que permite una toma de decisiones más oportuna en el manejo del cultivo», comentó Lorenzo de Santis, gerente de health & nutrition de SGS Perú.
La tecnología fue adquirida por SGS Perú en Sillicon Valley y tiene como principal atributo la precisión en la captación de data en tiempo real. «Antes de ello, se utilizaba información de la FAO, cuyo análisis tenía una alta variabilidad generando que pudiera utilizarse más agua de lo necesario”, explica de De Santis.
En tanto, Jose Lecaros, gerente general de ProOlmos, opina que la eficiencia en la gestión de riego «no solo es una buena práctica que permite tener un uso responsable del agua y ser sostenibles, sino que es cada vez más exigido por los mercados destino. La tecnología que SGS pone a nuestra disposición nos permitirá tomar decisiones más acertadas en temas de riego, sanidad y nutrición vegetal”.
El proyecto de innovación está alineado a los compromisos de SGS de acompañar a las empresas a cumplir sus metas de sostenibilidad y ser más competitivas. “Buena parte de los servicios de SGS están alineados a uno o más objetivos de desarrollo sostenible. Además, estamos muy enfocados en utilizar la tecnología para fortalecer nuestra oferta de valor. En el caso de la agroexportación, atendemos a este sector a lo largo de toda su cadena productiva, desde la elección del terreno hasta la exportación”, concluyó De Santis.