Lunes 27 de marzo del 2023
Sodexo Perú logro reducir en 99.4% las toneladas de desperdicios enviados al botadero a través del programa de disminución de residuos que implementó en mayo del 2021. El plan lo trabajan de manera conjunta con la empresa Sinba y con Kimberly Clark Perú, cliente de la compañía.
En los 19 meses que viene operando el proyecto, se han logrado recuperar más de 179,000 kilogramos (kg) de residuos orgánicos en servicios de Food y más de 32,000 kg en el área de Facility Management. Los residuos siguen un procesamiento especializado en una BioFábrica para convertirse en materia prima. De esa manera, éstos vuelven a la naturaleza como abono y alimento para porcinos, todo bajo los estándares de calidad y conforme a la ley.
Las acciones forman parte del plan de Sodexo de reducir emisiones e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Tenemos una hoja de ruta clara con nuestro programa de responsabilidad corporativa llamado Better Tomorrow 2025 (…) uno de nuestros nueve compromisos está dirigido al impacto en el medio ambiente, pues no solo se trata de abastecer de forma responsable, sino también de proporcionar servicios que reduzcan las emisiones de carbono; como lo venimos haciendo en esta operación y esperamos, replicarlo en varias más”, remarca Juan Montoya Bamberger, country managing director de Sodexo Perú.
El reaprovechamiento de desechos ha logrado mitigar 290.9 toneladas de emisiones de CO2eq, uno de los causantes del cambio climático. El impacto equivale a 4,800 arboles plantados y más de 32,800 galones de gasolina no consumidos. Además, se estima una producción de 138,000 kg de alimento para porcinos y casi 9,000 kg de abono orgánico.
En Lima, actualmente se recicla un 4% de los residuos generados y a nivel nacional solo un 1.9%. En línea con La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Decreto Supremo Nº 003-2020-PRODUCE, Sodexo viene promoviendo, conjunta y coordinadamente con Kimberly Clark y Sinba, el aprovechamiento de material de descarte y la valorización de residuos industriales