Martes 25 de abril del 2023
Más del 60% de reclutadores usan redes sociales en sus procesos de selección para medir la huella digital de sus candidatos según Adecco. De esa manera, el reclutador puede verificar que los candidatos no tengan contenidos inapropiados que puedan ser motivo de exclusión para el proceso de selección.
Entre tanto, un estudio de Kapersky indica que el 37% de los peruanos no sabe que al navegar por la web deja una huella digital, lo que podría provocar una mala gestión en el tratamiento de sus redes, afectando así su imagen profesional en el mundo digital.
Es importante ser conscientes de cuánta información personal dejamos en internet según Jimena de Torres, gerente de marketing, comunicaciones y RSC de Adecco Perú. «Cuando un candidato participa en un proceso de selección, está en una competencia cuyo objetivo es ganarla frente a otros candidatos en igualdad de condiciones, superando diferentes etapas con cada vez más exigencias. En este proceso, la huella digital de cada uno será su punto de partida y de llegada», comentó de Torres.
La huella digital es el rastro que dejamos en la web ya sea porque dimos un «Me gusta» o porque clickeamos a algún enlace de interés, así como cuando realizamos publicaciones en redes sociales. Es por ello por lo que es importante mostrar coherencia en todo lo que comunicamos y compartimos de manera pública.
En ese sentido, De Torres precisa que «no está mal que publiquemos fotos en algún evento de sociabilización o informal, pero es mejor colocar los filtros adecuados para que solo lo vea tu entorno más cercano». La especialista también explica que es importante cuidar el lenguaje, ortografía y estilo de los comentarios realizados en redes.
Además, la ejecutiva señala que tener una participación activa en LinkedIn puede brindar más visibilidad. «Ser un buen embajador de la empresa en la que trabajas es muy importante, no solo para el empleador actual, sino que sumará puntos para futuros posibles empleadores. Gestionar bien tu marca personal aumenta tu visibilidad, credibilidad y profesionalismo” agregó de Torres.
Por último, los ejecutivos y gerentes deben tener más cuidado con su huella. «Una compañía se ve más afectada por una mala huella digital de sus directivos o líderes, pues son voceros y representantes de las empresas donde trabajan, por ello el cuidado debe ser mayor», finalizó la directiva.