Viernes 16 de junio del 2023
El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) ha confirmado que la inflación no alcanzará el objetivo establecido para este año. Durante la presentación del segundo reporte de inflación del año, Julio Velarde, presidente del BCRP, explicó que se espera que la inflación cierre en un 3.3% y alcance rango meta en los primeros meses del próximo año. En mayo, la inflación cerró en un 7.9%, mientras que las expectativas de inflación a 12 meses se situaron en un 4.21%.
Aunque se esperaba que la institución alcanzara la meta este año, la recuperación se ha retrasado debido a varios factores externos. «Esto ha sucedido no solo en nuestro país, sino también en todo el mundo», explicó el presidente. Además de la inflación general, se espera que la inflación subyacente, que excluye la variación de precios de alimentos y energía debido a su alta volatilidad, cierre el 2023 en un 3.2%.
Como mencionó Velarde, la alta inflación no es exclusiva de Perú. Países vecinos como Chile o Colombia cerraron mayo con una inflación superior a la peruana, alcanzando el 8.7% y el 12.4%, respectivamente. Mientras tanto, México y Brasil tuvieron una inflación ligeramente menor pero superior al 7%.
En países desarrollados, la situación es similar. El Reino Unido tiene una inflación actual del 8.7%, superando la inflación peruana, mientras que Estados Unidos, Alemania y España están mostrando un mejor control con una inflación que ronda entre el 5% y el 6%.
Las proyecciones del BCRP son optimistas en comparación con las de instituciones privadas. Según FocusEconomics, el consenso del mercado, que incluye a instituciones públicas y privadas, proyecta que Perú cerrará con una inflación del 4.4%. Incluso hay estimaciones más pesimistas. Bancos como Credicorp o Scotiabank proyectan que la inflación cerrará el 2023 en un 4.8% y un 5%, respectivamente, mientras que la agencia Fitch Solutions es la más pesimista, estimando un cierre del 2023 con una inflación del 5.4%.