Lunes 3 de julio del 2023
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0.16% en junio a nivel nacional y 0.15% en Lima Metropolitana según el último informe de precios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La caída tuvo una repercusión directa en la inflación anual que pasó de 7.9% en mayo a 6.7% en junio, el mayor descenso desde que inicio el ciclo inflacionario.
El resultado se debe a la caída del precio de los alimentos, el transporte y el alojamiento (Ver gráfico). El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más se contrajo al registrar una caída de 1.1%. El transporte, por su parte, cayó 0.36% mientras que el alojamiento lo hizo en 0.2%.
La caída del segmento de alimentos se debe al menor precio del pollo, que cayó 13.9% en comparación el periodo pasado. La caída fue contrarrestada por el aumento del precio de la carne en algunas ciudades del país. Para el caso de transporte y el alojamiento, la reducción se debe a la caída del precio de combustibles como el diésel o el gas propano, bienes utilizados en ambos segmentos.
La inflación en Lima Metropolitana fue menor al promedio nacional. Según el informe, la inflación en Lima anual en Lima cerró en 6.46% en junio, la cifra más baja desde inicios del año pasado (ver Gráfico). Al igual que a nivel nacional, la caída de los precios de los sectores previamente mencionados explica el resultado.
Al igual que Lima, hay 15 regiones más cuya inflación está por debajo del promedio nacional y solo 10 por encima (Ver gráfico). Regiones como Pucallpa o Iquitos han mostrado la menor inflación con cifras que se ubican entre el 5% y 4.9%. En contraparte, regiones como Ica o Cajamarca mantienen una inflación superior a 8% mientras que la de Trujillo llega al 9.75%.
El resultado va en línea con algunas de las proyecciones realizadas por los economistas, pero no será suficiente para volver al rango meta —entre 1% y 3%— este año. Para el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), la inflación cerraría el 2023 en 3.3% mientras que para algunas instituciones privadas ésta lo haría en 4% o hasta incluso en 5%. Aún existen diversos factores que podrían cambiar dicho escenario en lo que queda del año.