Lunes 10 de julio del 2023
KKR, Telefónica y Entel anunciaron el acuerdo para que KKR adquiera PangeaCo y las redes de fibra óptica existentes de Telefónica y Entel Perú y pueda construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto del país. La nueva empresa combinará las redes de fibra óptica existentes y permitirá por primera vez que todos los proveedores de internet usen la red.
Además, KKR planea invertir US$200 millones adicionales para ampliar la red de fibra actual. De esta manera, la cobertura de la red se expandirá de más de 2 millones de hogares a 5.2 millones para finales de 2026. Esta ampliación permitirá a estos hogares contratar servicios de red de fibra óptica en 86 provincias de todo el país.
Según el acuerdo, KKR adquirirá una participación mayoritaria en PangeaCo, y posteriormente adquirirá las redes de fibra óptica existentes de Telefónica del Perú y Entel Perú. Mediante la combinación de estas redes, KKR establecerá ON*NET Fibra Perú para construir y operar de manera independiente la red de fibra óptica. KKR tendrá una participación del 54% en ON*NET Fibra Perú, mientras que Telefónica y Entel Perú poseerán el 36% y el 10%, respectivamente.
La nueva red estará abierta a todos los proveedores de servicios de internet. Telefónica y Entel serán los primeros clientes en beneficiarse de esta red, lo que les permitirá expandirse a nuevos territorios e incorporar a nuevos clientes. Mientras tanto, los clientes actuales de las compañías aliadas no se verán afectados por esta transición.
En Perú, el 88% de los hogares tienen acceso a internet fijo o móvil, pero menos del 35% cuenta con acceso a redes de fibra óptica. Como inversionista de ON*NET Fibra Perú, KKR se compromete a duplicar el alcance de la red de fibra óptica, expandiendo su cobertura en todo el país. Esta operación demuestra la confianza continua de los inversionistas en la infraestructura peruana y el compromiso de las empresas para contribuir al desarrollo de la conectividad.