Miércoles 2 de agosto del 2023
Fitch Ratings, una de las principales clasificadoras a nivel global, anuncio la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos a través de un reporte. Así, la calificación de la primera economía pasó de AAA a AA+, rebaja que se venía anunciando en los últimos meses por la deteriorada situación de las cuentas estadounidenses.
La agencia anuncio que la rebaja se debe al deterioro fiscal que experimentará el país en los próximos tres años, en el que el gobierno tendrá una mayor carga de deuda. «Desde la perspectiva de Fitch, hay un deterioro del estándar de gobierno en los últimos 20 años que también incluyen los términos fiscales y de deuda», indicó la agencia.
En ese sentido, Fitch espera que el déficit del gobierno general cierre en 6.3% este año, cifra superior al 3.7% registrado en el 2022. El resultado se debe al mayor gasto de gobierno, mayores tasas de interés y menores ingresos federales. La variable seguiría creciendo en los próximos años pues la agencia proyecta un déficit de 6.6% y de 6.9% para el 2024 y 2025, respectivamente.
El anuncio ha causado revuelo en el mercado estadounidense. Según Bloomberg, Yanet Yellen, secretaria del tesoro, calificó de arbitraria y desfasada la rebaja. Por otro lado, diversos analistas se sorprendieron por el anuncio y estiman que no debería tener mucho impacto sobre las expectativas de los inversionistas.