Jueves 3 de agosto del 2023
El último feriado largo por Fiestas Patrias tuvo un impacto mejor que el esperado. Durante el fin de semana se movilizaron alrededor de 1.5 millones de turistas en el país lo que se tradujo en un impacto económico de US$189 millones. «Hay una buena disposición de los ciudadanos por viajar, conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece nuestro país», explico Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Lima generó el 47% del total de los viajes. Los destinos más visitados fueron Lunahuaná, Cerro Azul, las playas del sur, Ica, Ancash, La Libertad y Junín. Otras regiones como Cusco, Piura, Cajamarca, San Martin y Tacna también destacaron como destinos turísticos.
Mincetur también revelo los motivos de viaje. Según su estudio, el 71% de las personas que viajaron lo hicieron por vacaciones, el 20% lo hizo para visitar familiares y el resto por negocios. Además, 37% de los turistas viajaron en familia mientras que el 33% lo hizo en un grupo de amigos.
Respecto al transporte, el 59% utilizó bus interprovincial, el 15% viajó por avión y un 24% lo hizo con vehículo particular. Entre tanto, la casa de familiares o amigos fue el tipo de hospedaje más utilizado con 31%, le sigue los hoteles de tres estrellas con 19% y los hostales con 12%. El alojamiento en Airbnb o casa propia también fue relevante al ser preferido por el 7% de viajeros para cada caso.
En promedio, los viajes durante el feriado duraron cuatro noches con un gasto promedio de S/478 por persona. El gasto fue destinado principalmente a transporte (30%), alimentación (29%) y alojamientos (17%).