Lunes 28 de agosto del 2023
En un mundo en que la digitalización está creciendo, la protección de datos personales emerge como uno de los temas más relevantes que enfrenta a gobiernos, empresas y ciudadanos. En este contexto, el Perú ha tomado medidas significativas para adaptarse a este panorama en evolución, pese a la presencia de retos importantes en el cumplimiento y aplicación de las normativas de protección de datos.
Desde la promulgación de la Ley de Protección de Datos Personales en el año 2011 y su Reglamento en el 2013, la legislación peruana ha ido avanzando en línea a los cambios en el entorno digital. Sin embargo, las empresas aún se siguen adaptando para poder cumplir con estas normas. Ello se puede atribuir a diversos factores como la complejidad de las regulaciones, la carencia de conocimientos especializados o una percepción equivocada sobre las mismas.
Según los registros de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANDP), entre el 2021 y 2022, la entidad realizó un total de 957 fiscalizaciones, de las cuales 360 terminaron en procesos administrativos sancionadores. En dichos años el monto de recaudación superó los S/ 17.6 millones. Además, pese a que el número de casos fiscalizados ha disminuido, la recaudación ha incrementado.
Las multas se aplican depende de la gravedad y están clasificadas en leves, graves y muy graves. Los montos van desde S/ 2,475 hasta S/495,000.
Alexandra Egas, asociada de Dentons Perú, destaca que, a pesar de los avances logrados en la implementación de un marco normativo, aún existe un cierto rezago en comparación con otros países de la región. Así, México se destaca por contar con las normativas más avanzadas mientras que Colombia y Brasil son referentes a nivel sudamericano.