Lunes 18 de septiembre del 2023
La tercera edición del informe realizado por Deloitte, Mujeres en el Trabajo: una perspectiva global, encuestó a más de 5,000 mujeres que manifestaron mejoras en sus sitios de trabajo. Por ejemplo, las tasas de agotamiento y comportamientos no inclusos disminuyeron mientras que las experiencias de trabajo híbridas mejoraron. El estudio se realizó entre octubre del 2022 y enero del 2023 en 10 países entre los que se incluyen Brasil y Estados Unidos.
Sin embargo, otras variables empeoraron. Hubo una mayor cantidad de mujeres que se sienten incapaces de desconectarse del trabajo pese a que tienen más responsabilidad en sus casas. Ellas siguen asumiendo la mayor responsabilidad de las tareas del hogar y sienten que deben priorizar las carreras de sus parejas. Ello sumado a la falta de flexibilidad de los horarios de trabajo y la persistencia de comportamiento nos inclusivos llevaron a que la cifra de mujeres que renunciaron a sus empleos en los últimos 12 meses sea superior a la cantidad combinada entre el 2020 y 2021.
Pese a la mejora en algunos aspectos, la mayoría de mujeres encuestadas consideran que las empresas no están tomando medidas concretas para cumplir sus compromisos con la igualdad de género. En ese sentido, es clave que los empleadores fomenten constantemente un entorno de trabajo más inclusivo y respetuoso en el que todas las mujeres pueden tener éxito.
Más flexibilidad
El informe de este año subrayó la flexibilidad como uno de los factores principales en sus decisiones profesionales. Sin embargo, una cuarta parte de las encuestadas manifestaron un alto grado de autonomía sobre dónde y cuándo trabajar. De hecho, la falta de flexibilidad en los horarios de trabajo en una de las razones principales por las que las mujeres dejaron su trabajo el año pasado. Según el estudio, dos tercios de las mujeres con acuerdos de trabajo flexibles confirmaron que planean quedarse en su organización por más de tres años.
Más responsabilidad en tareas del hogar
Además del trabajo remunerado, las mujeres siguen asumiendo mayor parte de la responsabilidad del trabajo doméstico y más de un tercio siente la necesidad de priorizar la carrera de su pareja sobre la suya, ya que este suele ganar más dinero. Incluso entre las mujeres que son la principal fuente de ingreso en sus familias, una de cada cinco afirma que tiene que priorizar la carrera de su pareja sobre la suya.
La mala salud mental y los comportamientos no inclusivos persisten
Al igual que en el 2022, la salud mental sigue siendo una de las principales preocupaciones de las mujeres trabajadoras. Si bien las encuestadas informan una mejora en su bienestar, solo el 37% califica su capacidad para desconectarse del trabajo como «buena», cifra inferior al 45% registrado el año pasado.
La investigación también explora cómo los problemas de salud mental de las mujeres afectan su vida laboral. Una de cada cinco de ellas informa que experimenta problemas de salud relacionados con la menstruación o menopausia. Por su parte, cuatro de cada diez mujeres reportan haber sufrido acoso o microagresiones en el último año. Más de la mitad de las mujeres que experimentaron este comportamiento no se sintieron cómodas informándolo a sus organizaciones.
De manera preocupante, el 76 % de las mujeres encuestadas que conforman la comunidad LGBT+ y un 53 % de las mujeres de grupos étnicos minoritarios fueron las que más experimentaron comportamientos no inclusivos en los últimos 12 meses.
Los datos muestran que cuando las empresas priorizan la experiencia de las mujeres en el lugar de trabajo, estas suelen estar más comprometidas, productivas y desean permanecer más tiempo con sus empleadores.
Para ampliar más la información, haga clic aquí.