Martes 19 de septiembre del 2023
La producción nacional volvió a caer en julio. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI de julio cayó 1.29%, la tercera caída consecutiva desde el mes de mayo y la quinta caída mensual del producto en siete meses. Así, la producción nacional entre enero y julio cayó 0.58% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El resultado de julio se debe a la caída de sectores como pesca, manufactura, construcción y otros de servicios como telecomunicaciones y financiero y seguros. En contraparte, el sector de minería e hidrocarburos sigue siendo el principal soporte de la economía al registrar un aumento de 11% en julio.
La falta de la temporada de pesca este año es el principal factor que explica la caída de 48%. Según el INEI, el volumen desembarcado de especies destinadas al consumo humano indirecto o de uso industrial cayó casi 99% en julio lo que implicó una caída de 54% en la pesca marítima. La ausencia de la temporada se debe a adversidades climáticas lo que ha llevado a que el PBI de pesca se contraiga 34% en los primeros siete meses del año.
La situación de la pesca también impactó a la manufactura, actividad que cayó 14% en julio y registra una contracción de 7% entre enero y julio de este año. La menor pesca afectó al sector fabril primario, que cayó 18% en julio y viene registrando tres meses consecutivos de caída. Entre tanto, el menor poder adquisitivo impacto de manera negativa al sector fabril no primario, que cayó 12% en julio.
La construcción, por su parte, mantiene la tendencia negativa con la que inicio el año: en julio cayó 8.8% mientras que en los primeros siete meses registra una contracción de 8.9%, según el reporte del INEI. La menor demanda de consumo interno de cemento y el menor avance físico de las obras explican la caída de este segmento.
En contraparte, el sector minero sigue siendo el que más aporta a la economía (ver gráfico). En julio, el PBI de minería creció 13.35% por la mayor producción de metales como el cobre, zinc y molibdeno. El resultado se debe a la mayor producción generada por Quellaveco, lo que ha llevado a que el producto del sector registre un crecimiento de 12% entre enero y julio de este año.