Martes 3 de octubre del 2023
En enero del año pasado, el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició las conversaciones para que el Perú se adhiera a la institución. Desde entonces, el Perú debe seguir una Hoja de Ruta en la cual será evaluado en diversos temas claves para asegurar su inclusión en la organización.
En ese contexto, durante la última visita de representantes de la OCDE en el Perú, la institución aprovechó para realizar un informe con diversos hallazgos y recomendaciones para mejorar la situación económica del país y alinearse a los estándares de los países miembros de la institución.
En esta ocasión listaremos seis hallazgos y recomendaciones enfocados en impulsar el crecimiento económico a largo plazo, variable que se ha visto afectada por los sucesos ocurridos en los últimos años.
Un primer hallazgo es la alta concentración empresarial que se pueden dar en ciertos mercados, situación que sucedía incluso antes de la introducción de un régimen general de control de fusiones y adquisiciones. Esta concentración no solo disminuye la competencia, sino que puede llegar a fenómenos más complejos como el abuso de poder o formación de carteles. Para esta problemática, la OCDE recomienda reforzar la legislación para impulsar la competencia y mejorar la detección de carteles.
La dificultad de crear un negocio por los retrasos y complejidades en la obtención de licencias y permisos es otro de los hallazgos que impiden el crecimiento a largo plazo. La alta burocracia se presenta como incentivo hacia la informalidad y puede llegar a ahuyentar la inversión privada extranjera. Para ello, la OCDE recomienda crear ventanillas únicas que integren los trámites municipales y nacionales para la creación de una empresa.
La corrupción siempre ha sido un obstáculo en temas relacionados a desarrollo económico al impedir el funcionamiento normal del Estado de derecho y afectar en la implementación de políticas. En ese sentido, la organización recomienda establecer una estrategia que incluya el fortalecimiento de medidas preventivas anticorrupción y la implementación de reformas complementarias en áreas clave de la justicia como la transparencia regulatoria o la gobernanza de infraestructura.
En línea con la corrupción, la falta de transparencia, accesibilidad, eficacia e imparcialidad del sistema judicial también se presenta como un desafío para el crecimiento de largo plazo. El alto número de expedientes, los largos retrasos y el excesivo uso de jueces interinos generan ineficiencias en el proceso. Por ello, la OCDE recomienda reducir la proporción de jueces interinos por jueces de carrera.
Entre tanto, la institución explica que el servicio social en el país está fragmentado y «depende de manera excesiva de contratos de servicios ad hoc, con una elevada rotación y escasos incentivos para la carrera profesional». Por ello, es de suma importancia mejorar los incentivos individuales e institucionales para que los funcionarios incursionen en el nuevo servicio civil.
Por último, ante la gran brecha de infraestructura que experimenta el país, la OCDE resalta la fata de capacidad de los gobiernos subnacionales de ejecutar sus presupuestos y expone la falta de concordancia entre algunos proyectos locales con los planes nacionales. Así, mejorar la calidad técnica de la planificación de infraestructura y tener una mayor coherencia entre los planes nacionales y locales será clave para asegurar el crecimiento de largo plazo.
Las recomendaciones brindadas por la OCDE no solo serán clave en el proceso de adhesión en inclusión en la institución, sino que también ayudarán al país a tener un crecimiento más estable. De realizarse las recomendaciones, el país no solo tendría un mayor crecimiento económico, sino que estará encaminado en una senda de desarrollo.