Martes 14 de noviembre del 2023
El mercado total de vehículos —que incluye pesados y livianos— cayó 0.9% en octubre según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El resultado marca una tendencia negativa al ser el segundo mes consecutivo en negativo tras la caída de 10.3% de septiembre. Así, en lo que va del año, el mercado total de vehículos registra un aumento de 4.6%, cifra inferior al crecimiento de 5.6% registrado en agosto.
La caída se debe al menor volumen de vehículos livianos vendidos. Según la AAP, la colocación de vehículos livianos cayó 3% por diversos factores como la desaceleración del consumo privado, la desaceleración del mercado laboral y el mayor tipo de cambio del periodo. Así, en los primeros 10 meses del año, el segmento de livianos registra un aumento de 5.6%, crecimiento menor al 6.6% del mes de septiembre.
El crecimiento acumulado se debe al buen desempeño de las SUV y camionetas. Las colocaciones del segmento SUV aumentaron 7.3% a octubre mientras que las de las camionetas lo hicieron en 22.5%. La venta de pick ups también creció y registró un aumento de 4.2% entre enero y octubre de este año. El segmento de automóviles, por su parte, cayó 5.2% explicado por una menor preferencia por este tipo de vehículos.
En cuanto a marcas, Toyota lidera el mercado con un 22% de market share tras registrar un aumento de ventas de 16.5% en los primeros 10 meses de este año. Le sigue Kia —marca que registró una subida de ventas de 8%— y Hyundai con una participación de 9% cada una.
Por el lado de los vehículos pesados, la mayor actividad minera llevó a que el segmento de camiones y tractocamiones registre un crecimiento de 15.2% en octubre. El resultado marcaría el cuarto mes consecutivo de crecimiento del segmento, sin embargo, a octubre el segmento registra una caída de 3.5% explicada por los malos resultados registrados a inicios de año.
En línea con el comportamiento de los tractocamiones, las ventas de minibús y ómnibus aumentaron 60% en el mes de octubre, el segundo resultado más alto entre enero y octubre de este año. Pese a ello, el segmento registra una caída de 7.5% en lo que va del año. Con la caída acumulada de ambos segmentos, la venta de vehículos pesados alcanzó las 14,473 unidades, resultado 4% inferior al mismo periodo del año.