Jueves 16 de noviembre del 2023
En octubre se realizaron dos de los eventos más importantes en la industria de alimentos a nivel global: el Fruit Attraction en Madrid y el PMA Fruit Summit en Los Angeles. En ambos eventos hubo presencia de empresas peruanas, lideradas por AGAP y Promperú.
En el evento, el aumento de las altas temperaturas resaltó como una de las principales preocupaciones para los productores y compradores. «Si las altas temperaturas se mantienen, se afectarán los procesos fotosintéticos y, por ende, la producción de frutos. Además, no se sabe cómo se darán las estaciones, por lo tanto, se desconoce cómo manejar los cultivos y podrían generarse nuevos retos en la gestión de estos», comentó Jorge Bazo, global business development manager de SGS.
Según Bazo, los retos incluyen: plagas y enfermedades no comunes, cambios en las condiciones del suelo o en el acceso al agua debido a un patrón diferente de lluvias, requerimiento de implementos para que los trabajadores puedan realizar sus tareas, entre otros.
En dicho contexto, el ejecutivo explica que las empresas pueden migrar a cultivos que se adapten mejor a estos climas y condiciones como puede ser la pitahaya o la mandarina. «Por supuesto, estas estrategias tienen que tomar en cuenta la respuesta del mercado. No se debe optar por una variedad o un cultivo que no tiene demanda», añadió el ejecutivo.
El ejecutivo también explicó que los cambios en la temperatura también implican una nueva fisiología, por lo que la ingesta de alimentos será distinta a la que ya estamos acostumbrados. «Por ello se requerirá más análisis de suelos, de tejido vegetal y de agua», sostuvo Bazo.
Por último, el ejecutivo aprovechó en destacar la presencia de las empresas peruanas en los eventos internacionales. Según Bazo, la participación de las empresas peruanas confirmó la consolidación de la pitahaya como producto de exportación. «Incluso participaron empresas nuevas con stands comerciales. Las más consolidadas, que ya no requerían una presencia física, participaron como asistentes y en mesas de negociación. La pitahaya se encuentra en franco crecimiento”, concluyó el ejecutivo.