Viernes 17 de noviembre del 2023
El empleo formal se sigue deteriorando en el tercer trimestre de este año. Según el boletín semana del Banco Central de la Reserva (BCRP), el empleo formal añadió solo 52,000 puestos formales en septiembre, lo que implicaría un crecimiento de 0.9% en comparación al mismo mes del año pasado. El aumento sería el menor desde marzo del 2021, mes en el que el país aún mantenía algunas restricciones sociales (Ver gráfico).
Fuente: BCRP
Los puestos de trabajo formales en el sector privado siguieron la misma tendencia. En septiembre, la variable creció solo 1.2%, el menor crecimiento desde marzo del 2021. Con el resultado de septiembre, el crecimiento de la variable se ha ido deteriorando desde mayo del 2023, mes en el que el empleo creció 5.5% (Ver gráfico).
Fuente: BCRP
La desaceleración del empleo en el sector privado se debe a la caída de los puestos de trabajo en diversos sectores. En el sector agropecuario, los puestos de trabajo cayeron 17% mientras que los puestos de construcción se contrajeron 3.6%. En contraparte, el empleo en actividades económicas como minería, servicios y comercio incrementó durante el periodo.
La masa salarial, por su parte, creció 5.7% en septiembre, el segundo resultado más bajo del año aparte del crecimiento registrado en marzo. Algo similar sucede con la masa salarial del sector privado, variable que tuvo un crecimiento de 4.7% en septiembre, el segundo más bajo además del desempeño de marzo.
La desaceleración del empleo se presenta como una gran amenaza para la economía al impactar el consumo privado, una variable que explica más del 50% del PBI. De mantenerse la tendencia negativa, se podría esperar una contracción del empleo formal en los últimos meses de este año.