Lunes 8 de enero del 2024
Las expectativas de crecimiento del año pasado volvieron a empeorar en diciembre, a medida que el contexto económico confirmaba una caída para el año 2023. En ese sentido, los agentes económicos deterioraron sus expectativas de crecimiento para el 2023 mientras que mantuvieron sus apuestas para el crecimiento de este año.
Los más optimistas son las empresas que no pertenecen al sistema financiero, para ellas la economía cerrará con un ligero crecimiento de 0.5%, resultado contrario a la contracción de 0.5% que proyectan los analistas económicos y a la caída de 0.2% que estiman las empresas del sistema financiero.
Para el 2024 todos los agentes esperan un rebote económico. Para los economistas y las empresas no financieras, el PBI peruano debería crecer 2.5% este año en contraste con el mal resultado del 2023. Los agentes del sistema financiero, por su parte, proyectan un aumento más moderado de 2% para este año. Las estimaciones van en línea con el consenso del mercado, que espera un aumento de entre 2% y 3% para este año.
El crecimiento se extendería hasta el 2025 en caso se mantengan las mismas condiciones. Al igual que para el 2024, los agentes económicos y las empresas no financieras proyectan un mayor crecimiento de 2.9% y 3%, respectivamente. Las entidades financieras vuelven a ser más cautelosas al estimar un aumento de solo 2.6%. Entre tanto, el consenso del mercado estima que el Perú crecería 2.8% en el 2025 según el último informe de FocusEconomics.
Luego de cerrar el 2023 con una contracción entre 0.2% y 0.6%, el 2024 supondría un año de rebote para la economía. Actividades que se vieron altamente afectadas el año pasado como la pesca y la construcción, empezarían a repuntar este año. Sin embargo, el crecimiento se podría ver amenazado por factores externos como el impacto de el Fenómeno de El Niño o las consecuencias de la incertidumbre política y económica.