Jueves 11 de enero del 2024
GE HealthCare, empresa líder en tecnología médica, presentó su último estudio Reimagining Better Health, el cual está enfocado en las perspectivas y necesidades de las personas en el centro de la atención sanitaria —pacientes y médicos— con un enfoque cualitativo y cuantitativo.
La investigación examinó la opinión de 5,500 pacientes y 2,000 médicos en ocho países sobre la situación del sistema sanitario. Entre los principales hallazgos, el estudió relevó que la desconfianza en la IA, la escaza interoperabilidad tecnológica en el sistema, el agotamiento de los trabajadores, la fragmentación de la colaboración asistencial y la accesibilidad a la atención son algunos de los principales problemas actuales.
Ello sobre todo por la inclusión de un componente como la tecnología en un sector tan delicado como la salud. «El progreso también puede traer consigo tensiones. En un campo especializado como lo es la salud, resolver esa tensión es complejo e implica empezar por escuchar a quienes están en el centro de la atención», comentó Peter Arduini, presidente y CEO de GE HealthCare.
En ese sentido, el ejecutivo comentó que el estudio elaborado por la compañía es un «audaz recordatorio de las barreras que hay que superar y una llamada a la acción a todas las partes interesadas en la asistencia sanitaria para que innoven y resuelvan los problemas centrándose en las necesidades de los pacientes y los médicos. Juntos podemos transformar estas ideas en acciones para construir un puente hacia el futuro: un sistema sanitario más humano y flexible».
Reconocimiento de la promesa de la IA unida bajo confianza
Si bien, el 61% de los médicos encuestados cree que la IA puede apoyar a la toma de decisiones clínicas, el 54% opina que permitiría a realizar intervenciones rápidas y un 55% estoma que podría mejorar la eficiencia operativa; el estudio muestra que existe desconfianza y escepticismo en torno a esta tecnología.
Prueba de ello es que solo el 42% de los médicos indican que los datos de IA son fiables. En Estados Unidos, la cifra desciende hasta el 26% y los doctores con más de 16 años de experiencia son aún más escépticos, ya que solo el 33% confía en la calidad de los datos de IA.
Poca confianza en los nuevos modelos asistenciales
Una mayor flexibilidad en cómo, cuándo y dónde se prestan los servicios sanitarios es la mayor prioridad entre los pacientes, incluso por delante de encontrar soluciones tecnológicas que permitan una detección más temprana.
En contraparte, la mitad de los médicos no se siente muy cómoda prestando atención clínica fuera del entorno tradicional mientras que más del 60% de pacientes se muestran recelosos ante los nuevos métodos asistenciales y no se sienten muy cómodos con las pruebas a domicilio o fuera de la consulta sin supervisión.
Además, 67% de los pacientes confían mucho en su médico de cabecera, niveles que descienden cuando se trata de otros profesionales de salud. Por otro lado, poco más de la mitad de pacientes no confía en que profesionales de salud que no son médicos, enfermeros o farmacéuticos les proporcionen un asesoramiento de salud adecuado.
Conectividad en un sistema fragmentado
Quizá parte de este malestar en los nuevos modelos de prestación de asistencia puede atribuirse a la escasa interoperabilidad tecnológica en todo el sistema sanitario. Solo 51% de los médicos afirman que las tecnologías médicas se integran perfectamente entre sí mientras que el 53% piensa que éstas son intuitivas y fáciles de usar.
Si bien tanto los pacientes como los médicos desean que los datos sanitarios estén disponibles en todos los sistemas y plataformas, esto no se ha podido conseguir. El 41% de los médicos no están convencidos de tener acceso oportuno a historiales electrónicos fiables, y aproximadamente un tercio de los pacientes (35%) temen que los médicos que les tratan no tengan acceso a sus datos sanitarios pertinentes.
Los profesionales se definen como agotados
Según el estudio, 42% de los médicos encuestados afirma estar considerando la posibilidad de abandonar el sector sanitario, principalmente por una remuneración inadecuada y la falta de conciliación de la vida familiar y laboral. Además, el 47% de los médicos afirmaron no sentirse plenamente respaldados por la dirección y 39% no se siente orgulloso de su profesión.
Los pacientes sienten el impacto del agotamiento del personal: el 43% afirma que no se siente escuchado por el personal clínico y 42% afirma que no sienten empatía por su situación personal y por cómo les afecta el tratamiento.
Un objetivo unificado
En cuanto a su visión del futuro, el 99% de los médicos está totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con la definición de un futuro en el que: los pacientes y los equipos asistenciales estén más estrechamente vinculados a través de soluciones tecnológicas; la atención al paciente y el tratamiento médico se lleven a cabo tanto dentro como fuera de los entornos clínicos tradicionales, como en los hogares de los pacientes; y el ecosistema sanitario se amplíe para incluir una gama más variada de trabajadores sanitarios, algunos de los cuales pueden no estar presentes hoy en día.
Reimagining Better Health define un objetivo claro: un sistema sanitario más humano y flexible. GE HealthCare comparte los resultados para fomentar el debate, las asociaciones y las acciones con las partes interesadas de todo el sector: pacientes, el amplio espectro de profesionales sanitarios, líderes sanitarios, funcionarios electos, líderes del sector tecnológico y el público en general.