Martes 6 de febrero del 2024
La corrupción sigue siendo uno de los principales problemas para todas las economías del mundo y el Perú no es una excepción. Según el último Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés), elaborado por Transparency International; la corrupción ha incrementado en nuestro país en el último año por el destape de ciertos casos de corrupción de los últimos gobiernos y el debilitamiento de herramientas para poder enfrentarla.
Según el reporte, 80% de la población global vive en países cuyo CPI es menor al promedio global mientras que solo el 10% pertenece a países que están en el top 25 de este ranking. Además, dos tercios de los países alrededor del mundo obtuvieron un score inferior a 50 puntos, lo que implica que son países en camino a tener altos niveles de producción.
En ese sentido, Transparency International elabora una serie de recomendaciones para combatir con la corrupción. Son cinco recomendaciones que son transversales a cada país y que se podrían tomar como base para empezar a combatir con este problema. A continuación, las recomendaciones expuestas por la agencia:
1. Fortalecer la independencia del sistema de justicia
Es clave que el sistema judicial este lo más alejado posible de cualquier tipo de intervención que perjudique su funcionamiento. Por ello, la institución recomienda promover la meritocracia en lugar de los intereses políticos además de asegurar que el sistema judicial tenga personal calificado y los recursos necesarios.
2. Hacer la justicia más transparente
La transparencia es fundamental para el desarrollo de un sistema judicial apropiado. El hecho de tener una base de datos accesible de temas como los juicios, las decisiones de la corte, los procesos legales y administrativos, permite que el público en general pueda revisar esta información y ver si es que efectivamente los procesos anticorrupción están siendo aplicados correctamente. Ello podría ahuyentar la corrupción dada la simplicidad en el acceso a este tipo de información.
3. Promover la cooperación en el sistema judicial
La alta complejidad de los sistemas judiciales implica que exista una colaboración transparente y adecuada entre sus partes, por lo que es clave definir responsabilidades claras y complementarias entre los diferentes componentes del sistema. La agencia también explica que, dada la presencia de sistemas informales en diversas regiones del mundo, el potencial de colaboración entre los sistemas formales e informales también podrían representar un beneficio para la lucha contra la corrupción.
4. Introducir mecanismos de integridad y monitoreo
Transparency International explica que es importante asegurarse que las protecciones especiales brindadas a los miembros del sistema judicial no sean abusadas o mal utilizadas. Para ello, se deben tener canales de prevención que permitan acusar a los jueces o miembros que abusen de estos mecanismos además de asegurarse que las personas involucradas en el sistema reciban los salarios adecuados acorde al trabajo que realizan.
5. Mejorar el acceso a la justicia
El acceso a un sistema judicial adecuado es el primer paso en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, se deben realizar acciones que simplifiquen los procesos complicados y sean más accesibles para todos. Esto también incluye la creación de organizaciones civiles que puedan iniciar y sacar adelante casos de corrupción además de representar a personas perjudicadas por casos de corrupción.