Martes 6 de febrero del 2024
El empleo en Estados Unidos creció por 353,000 nuevos puestos según el último informe elaborado por la Oficina de Estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés). El resultado se debe a la mayor creación de empleos en sectores como servicios, retail, salud y asistencia social, efecto que contrarrestó la caída del empleo en sectores como minería e hidrocarburos.
La creación del empleo ha seguido una tendencia creciente en los últimos meses. En diciembre del 2023, se crearon 330,000 nuevos trabajos mientras que en el 2023 se estima que se generaron 255,000 al mes en promedio. Se espera que la fortaleza del mercado laboral se mantenga para este 2024 dada la situación económica del país norteamericano.
El sector servicios fue la industria que más empleos añadió. En enero, se añadieron 74,000 nuevos empleos en el sector por el mayor requerimiento de profesionales, científicos y técnicos para la realización de diversas actividades. Además, el resultado de enero fue ampliamente superior al promedio del sector en el 2023, año en el que se generaron 14,000 empleos mensuales.
Los empleos en el sector salud también fueron uno de los que más aportaron al resultado total. Según el reporte, se crearon 45,000 nuevos empleos en el sector, de los cuales casi la mitad provienen por servicios ambulatorios; 20,000 se generaron en hospitales y 17,000 por servicios de enfermería y cuidado residencial. Al igual que el sector servicios, el resultado de enero fue superior a los 58,000 empleos mensuales que se crearon en promedio durante el 2023.
Si bien dichos sectores fueron los que más empleos generaron, otras actividades como el retail, manufactura, asistencia social, gobierno e informática generaron nuevos empleos. Por ejemplo, el sector retail fue que más trabajos nuevos tuvo al registrar un aumento de 45,000 mientras que los empleos relacionados a la informática solo aumentaron 15,000; el impulso más bajo dentro de los sectores previamente mencionados.
En contraparte, el sector de minería y extracción de gas y petróleo fue el único que cayó en el inicio del año. Según BLS, los empleos de la industria cayeron en 5,000 puestos por el resultado en minería; donde se borraron 7,000 puestos de empleo en comparación con el mismo periodo del año pasado. El resultado del sector minero fue contrarrestado por un aumento de 2,000 puestos de trabajo en el sector de hidrocarburos.
Entre tanto, actividades económicas como construcción, compras mayoristas, transporte, actividades financieras y ocio no registraron mayores cambios en el mes de enero. Así, la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo en 3.7% en enero, resultado que va repitiendo tres meses consecutivos.