Jueves 21 de marzo del 2023
La llegada de turistas receptivos incrementó 64% en febrero según el último reporte de turismo publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Así, en febrero se recibieron más 258,000 turistas, cifra superior a los 157,000 del mismo mes del año pasado y los 251,000 visitantes que llegaron en enero de este año.
El resultado se debe a la llegada de más turistas de todas partes del mundo. Por ejemplo, la cantidad de visitantes de países como Chile y Estados Unidos —principales países receptores de turistas— incrementó 63% y 36%, respectivamente. Entre tanto, la llegada de turistas de otros países de Latinoamérica como Bolivia llegaron a cuadriplicarse mientras que los visitantes de Brasil incrementaron en más de 100%.
Otra buena noticia del último reporte es la recuperación del turismo proveniente de Europa y Asia. La llegada de turistas europeos incrementó 66.5% por la mayor cantidad de turistas de países como Francia y Alemania. Por otro lado, la cantidad de visitantes provenientes de Asia aumentó 167%, la región con mayor crecimiento en el periodo analizado.
A nivel bimestral los números son aún mejores. La llegada de visitantes incrementó 70% en enero y febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, si se comparan con las cifras del 2019, la cantidad de visitantes presenta una caída de solo 30%, resultado mejor que el de los años anteriores.
Este año se espera que las cifras de turismo cierren lo más cercano a lo registrado antes de la pandemia para luego superar dichas cifras en el 2025. La expectativa se cumpliría siempre y cuando no pasen imprevistos como los conflictos sociales del primer trimestre del año pasado, evento que afectó gravemente al turismo receptivo debido a las señales de alerta de viaje emitidas por las embajadas de otros países a nivel global.