Miércoles 15 de mayo del 2024
La producción de cobre cayó 0.1% según el último boletín minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Pese al resultado del cobre, la mayor explotación de otros minerales como el oro, zinc, hierro y molibdeno contrarrestaron la caída del cobre durante marzo.
La suspensión temporal de algunos operadores mineros explica el mal resultado de la producción de cobre durante marzo. Pese al ligero decrecimiento, la producción a nivel trimestral creció 3.5% por la mayor producción de operadores como Southern Copper y Compañía Minera Antamina, ambas aumentaron la explotación del metal rojo en 20% y 13%, respectivamente.
El oro y el zinc crecieron 7.6% y 8.7%, respectivamente. El aumento del oro se debe al buen rendimiento de Minera Boroo Misquichilca, cuya producción incrementó 170% en marzo. Otros operadores como Hudbay Perú y Minera Poderosa también aumentaron su explotación en el tercer mes del año. Por su parte, el mejor desempeño de Nexa Resources y Shouxin Perú contribuyó con el aumentó en la producción del zinc de marzo.
Entre tanto, la producción de estaño tuvo resultados sobresalientes al crecer 147% en marzo. El resultado se debe a la baje basa comparativa del mismo mes del año pasado, periodo en el que la producción se vio afectada por las disrupciones de los conflictos sociales.
La explotación de molibdeno también tuvo buenos resultados. El inicio de operaciones de Anglo American Quellaveco ha sido clave para la mayor producción de dicho metal. Además, la mayor producción de otros productores como Antamina aportó al crecimiento de 17% del metal durante marzo.
Otros metales como la plata y el plomo registraron caídas en el tercer mes del año. El primero cayó 4.6% por la menor producción de operadores como Volcan o Minera Ares, mientras que la caída del plomo se dio por un mal desempeño de la minera Volcan. Pese al mal resultado, la producción de ambos metales creció en el primer trimestre.
Con la mayor producción de la mayoría de metales, el PBI minero creció 4% en marzo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado del sector minero fue clave en suavizar la caída de 0.3% del PBI total, explicada por el desempeño negativo de sectores como manufactura, construcción y pesca.