Lunes 20 de mayo del 2024
El déficit fiscal acumulado de los últimos 12 meses llegó a 3.6% del PBI en abril, 0.2 puntos porcentuales por encima del resultado del mes pasado; según el último reporte del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). El resultado está lejos de la regla fiscal establecida para este año, la cual ya se rompió en los últimos dos años.
El resultado se debe al menor superávit económico registrado en el cuarto mes del año. Según el BCRP, el superávit de este año fue de S/2,436 millones, resultado menor a los S/4,916 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
A nivel de ingresos corrientes, el aumento de 6.3% de los ingresos tributarios explica el crecimiento de 3% de los ingresos en abril. Sin embargo, entre enero y abril, la variable cayó 3.3% tras una disminución de los ingresos tributarios y no tributarios.
En contraparte, los gastos no financieros crecieron 15.6% en abril y 10.6% en los primeros cuatro meses del año. El aumento se dio por el mayor gasto corriente y de formación bruta de capital en ambos periodos.
Para este año se espera que el déficit fiscal no supere el 2.5%, cifra que no se cumpliría en caso la tendencia se mantenga. De enero a abril, el déficit acumulado de los últimos doce meses registró aumentos consecutivos en todos los meses. En caso no se empiece a reducir el gasto o incrementar los ingresos, la probabilidad de romper la regla fiscal por tercer año consecutivo es cada vez más alta.