Martes 18 de junio del 2024
La economía peruana se recuperó en abril. Según el boletín de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI aumentó 5.3%; el crecimiento más alto desde septiembre del 2021, mes en el que la economía venía registrando tasas de crecimientos altas por el rebote luego de la pandemia.
Al igual que septiembre del 2021, la mejora se debe a un efecto rebote. La recuperación de sectores como pesca, agricultura y manufactura fue el principal motor de crecimiento de la economía durante el cuarto mes del año. En contraparte, la minería terminó su racha positiva y se contrajo 4.5% en el mismo periodo.
El sector agrícola fue el que más aportó al crecimiento según el reporte del INEI. En abril, la producción agropecuaria aumentó 23.7% impulsado por un crecimiento de 36% del subsector agrícola. Bienes como la quinua, la cebada en grano y el haba registraron crecimientos superiores a 100% mientras que otros importantes como la papa o la alfalfa incrementaron 73.2% y 25.8%; respectivamente.
Entre tanto, la mejora del sector pesca se explica por la presencia de la campaña de anchoveta, escenario que no se dio el año pasado por las disrupciones climáticas ocasionadas por El Niño, lo que llevó a que el sector caiga 60% en el segundo trimestre del 2023. Así, durante abril, el sector se recuperó y registró un aumento de 158.4% por la mayor pesca de anchoveta a nivel nacional.
La mejora del sector pesca tuvo repercusiones positivas en la manufactura, sobre todo en el sector fabril primario. Según el INEI, el PBI de manufactura creció 11.4% en abril luego de haber registrado más de 15 meses consecutivos de caída. El crecimiento del sector primario se debe a un aumento de casi 260% en la producción de conservas de pescado, lo que llevó a que la manufactura primaria incremente 32.6% en el periodo analizado.
En contraparte, el PBI minero cayó 4.5% por una contracción de 8% en la producción de cobre. La menor producción de cinco de los diez principales operadores mineros explica el resultado según el boletín minero realizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). La caída de abril es el peor resultado registrado por el sector desde septiembre del 2022.
Con el impulso de abril, el PBI registra un aumento de 2.4% en los primeros meses del año. El resultado va en línea con las proyecciones económicas de este año que estiman que la economía crecería entre 2.5% y 3%. Se espera que, durante el segundo semestre, la producción peruana incremente a mayores tasa para alcanzar el crecimiento proyectado.