Lunes 24 de junio del 2024
El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) corrigió al alza las proyecciones de crecimiento de la economía para este año en su último reporte de inflación. Según la institución, el PBI crecería 3.1% este año; cifra marginalmente superior a la proyección de 3% realizada en marzo de este año.
A nivel sectorial, la mejora se debe al mejor desempeño del PBI primario, que crecería 3% en lugar del 2.8% estimado en el primer reporte publicado en marzo. El ajuste del sector primario se debe a un mayor crecimiento del sector pesca, que crecería 20% por una cuota de anchoveta más elevada que la estimada a principios del año.
Por el lado del PBI no primario, el crecimiento proyectado de 3.1% se mantiene, pero con cambios en algunas actividades. El sector manufactura crecería solo 2.7%, 0.4 puntos por debajo de la proyección de 3.1% realizada a inicios del año. Entre tanto, el PBI del sector servicios aumentaría 3.1%, por encima del 3% proyectado previamente.
A nivel gasto, se espera una mejora en la demanda interna por la mejora en las proyecciones del consumo privado y la inversión pública. La mayor ejecución de grandes proyectos de infraestructura a nivel nacional y municipal implicaría un crecimiento de 12% en la inversión pública este año, crecimiento ampliamente superior al 4% proyectado a inicios de año.
En cuanto al consumo, la mayor disposición de liquidez ocasionada por los retiros de AFP y CTS llevaría que el consumo privado crezca 3.5% en lugar de 3.1%. El consumo público también se vería favorecido y aumentaría 2.8%, proyección ligeramente superior al 2.7% estimado en el primer reporte de inflación de este año.