Martes 16 de julio del 2024
El PBI volvió a crecer en mayo. Según el reporte de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía creció 5% en mayo, registrando su segundo mes consecutivo de crecimiento tras el aumento de 5.3% del pasado mes de abril. El impulso, es el segundo más alto desde septiembre del 2021.
La mejora se debe a la recuperación de los sectores manufactura y pesca; actividades que se vieron beneficiadas por las mejores condiciones climáticas de este año. Otras actividades como la construcción, la minería y agricultura también aportaron con el mejor resultado registrado en el quinto mes del año.
El sector pesca creció 329% en mayo tras los buenos resultados de la temporada de anchoveta. Cabe resaltar que el año pasado no hubo temporada de anchoveta en este momento del año porque las condiciones climáticas impidieron la reproducción normal del pescado; efecto estadístico que explica el aumento sobresaliente de mayo.
La mayor captura de anchoveta también benefició a la manufactura, sobre todo la primaria. Según el reporte del INEI, el sector manufacturero creció 19% por un aumento de 76.5% del sector primario. La mejora de la actividad primaria se debe a la mayor elaboración de pescados, la cual aumento hasta 650% durante el mes de mayo.
En cuanto a otros sectores, el sector construcción creció 5.5% por la mayor ejecución de obras públicas sobre todo a nivel municipal y distrital. La minería, por su parte, creció 1.8% por la mayor producción de minerales como molibdeno, oro, estaño y plata; que contrarrestaron una ligera caída en la producción del cobre.
Otra noticia positiva de mayo es la continua recuperación del sector agropecuario, el cual creció 2.6% y registra su tercer mes consecutivo de crecimiento. La mejora del sector agropecuario es fundamental para la recuperación económica al ser uno de los principales generadores de empleo de nuestro país.
Tras el crecimiento positivo de mayo, algunas instituciones estiman que el PBI registrará un aumento de 4% durante el segundo trimestre. Según expertos, la recuperación se mantendría durante la segunda parte del año, por lo que se espera un aumento de entre 2.4% y 3% para el cierre de este año.