Martes 6 de agosto del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana incrementó 0.24% en julio de este año según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses continuó su tendencia decreciente y cerró en 2.1% en el séptimo mes del año.
El aumento del mes se explica por los mayores precios de rubros como transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. El aumento del valor de alimentos como legumbres, café, carne y aceites aportó al crecimiento de rubro de alimentos mientras que el mayor precio de los combustibles explica el resultado del sector transporte.
A nivel nacional, la inflación acumulada fue menor y cerró en 1.8% en julio. Al igual que en la capital, el resultado se debe a los mayores precios de rubros como alimentos y bebidas y transporte con la única diferencia de que el rubro de alojamiento también aportó al aumento de precio del periodo analizado.
En cuanto a las principales ciudades, solo Ayacucho superó al rango meta —de entre 1% y 3%— tras registrar una inflación acumulada de 3.5%. Por otro lado, once ciudades se ubicaron por debajo del rango meta entre las que destacan Chiclayo, Chimbote, Piura y Tumbes; el cual registró una deflación de 0.06%.
Tras dos años con inflación alta, la variable por fin se ha estabilizado en el rango meta en los últimos meses. Se espera que la tendencia se mantenga, lo cual no solo es positivo para la recuperación del consumo sino, que también aportará a las inversiones debido a un posible recorte de las tasas de interés en lo que resta del año.