Miércoles 7 de agosto del 2024
Las expectativas empresariales a corto plazo continuaron su mejora en julio. Según el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), cinco de los seis indicadores a corto plazo —a tres meses— mejoraron en julio, luego de haber pasado del tramo pesimista al optimista entre mayo y junio de este año. Además, 15 de los 18 indicadores se mantuvieron en el tramo positivo.
Indicadores que miden las expectativas a tres meses sobre la economía, el sector, la situación de la empresa, la demanda y la inversión de la empresa mejoraron en julio mientras que el indicador relacionado a la contratación de personal mantuvo su puntuación dentro del umbral optimista.
A largo plazo, todos los indicadores se mantuvieron en el tramo positivo. Así, algunos de ellos registraron leves mejoras como los relacionado0s al sector, la contratación de personal y la inversión de la empresa. Por otro lado, las expectativas sobre la demanda de productos y la situación de la empresa no registraron cambios.
Sobre la situación actual, los cinco indicadores mejoraron, pero no todos se encuentran en el tramo optimista. Las expectativas relacionadas a la situación del negocio y la demanda de productos se mantuvieron en el umbral pesimista mientras que el que mide las órdenes de compra pasó del tramo pesimista al optimista.
El aumento de las expectativas empresariales está ligado a la mejora de las expectativas macroeconómicas. Por ejemplo, las empresas no financieras ahora esperan un crecimiento de 2.8% en lugar de 2.6% mientras que las que pertenecen al sistema financiera incrementaron su proyección de 2.8% a 3%. Los economistas, por su parte, mantuvieron su proyección de 3% según información del BCRP.
La mejora de las expectativas macroeconómicas y empresariales es clave para la recuperación económica. A medida que indicadores relacionados a la inversión y el empleo vayan mejorando, variables económicas como la inversión privada y el consumo se verán beneficiados.