Viernes 16 de agosto del 2024
Tras dos meses de crecimiento superior al 5%, el PBI se desaceleró en junio y creció solo 0.2% según el último boletín de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado se debe al mal desempeño de sectores como minería, agropecuario y construcción, y a la ausencia de efectos estacionales como la recuperación de la manufactura experimentada en los meses pasados.
El sector agropecuario cayó 1.6% por el mal desempeño del subsegmento agrícola, el cual registró una contracción de 3% en el sexto mes del año. El resultado se debe a la menor producción de productos como aceituna, papa, palta, café, algodón de rama y cacao; los cuales contrarrestaron la mayor siembra de otros bienes como paprika o arroz cascara. La actividad pecuaria, por su parte, creció 1.8% por la mayor producción de aves, porcino, vacuno y leche fresca.
La caída de la minería e hidrocarburos fue la que más aporto a la desaceleración de junio. Según el INEI, la producción minera cayó 8% por una menor explotación de minerales como cobre, zinc y hierro; que registraron una contracción de 12%, 21% y 15%, respectivamente. En cuanto a la extracción de hidrocarburos, ésta cayó 3.5% por los menores rendimientos de combustibles como el gas natural y sus líquidos.
En cuanto a la construcción, la actividad registro una caída de 2.4% por el menor consumo interno de cemento —utilizado para la autoconstrucción— que cayó 5.2% y representa casi 70% del sector. En contraparte, el avance físico de obras y la construcción de viviendas de no concreto aumentaron en e periodo, pero no lo suficiente para contrarrestar el mal resultado del consumo de cemento.
A diferencia de los sectores mencionados, otras actividades como la pesca, manufactura y comercio incrementaron en junio. La pesca volvió a crecer por encima 50% por un efecto estacionario mientras que la manufactura aumentó solo 1.2% por el buen desempeño del segmento primario. El PBI de comercio, por su parte, aumentó por las mayores ventas al por mayor y menor.
Tras el resultado de junio, el PBI registra un crecimiento de 2.5% en los primeros seis meses del año. El crecimiento va en línea con las proyecciones anuales que esperan un crecimiento económico de entre 2.5% y 3%. Se espera que, para la segunda parte del año, algunos sectores relacionados al consumo se recuperen en línea con la recuperación de la variable.