Viernes 23 de agosto del 2024
El PBI peruano se aceleró en el segundo trimestre tras registrar un crecimiento de 3.6% según el reporte semana del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Así, la economía creció a un ritmo dos veces mayor al del primer trimestre, periodo en el que el PBI aumentó solo 1.4%.
La mejora se debe principalmente al buen desempeño del consumo —tanto privado como público— y a la mayor inversión pública. El consumo privado creció 2.3% por el mejor contexto inflacionario y de tasas mientras que el público lo hizo en una tasa de 5.7%. Por otro lado, la consolidación de los gobiernos regionales y municipales permitió la ejecución de más obras públicas, lo que llevó a que la inversión pública creciera 16%.
En contraparte, la inversión privada cayó 0.2% por una contracción de 9.8% de la inversión residencial. Sin embargo, un crecimiento de 3.4% de la inversión minera y la no minera no residencial contrarrestó la caída del segmento residencial. Se espera que, para el segundo semestre, la variable tenga una recuperación por el mejor contexto económico.
Las exportaciones también se contrajeron durante el segundo trimestre. Según el reporte del BCRP, la variable cayó 1.8% en el segundo trimestre mientras que las importaciones se recuperaron y crecieron 3.8%. La caída de las exportaciones se debe a los menores envíos a países como China y Estados Unidos, los cuales representan casi el 50% del total de las exportaciones.
Tras los resultados del segundo trimestre, la economía peruana registró un crecimiento de 2.5% en el primer semestre según el reporte de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Hacia el cierre del año, se proyecta un crecimiento de 3%, por lo que se espera que en el segundo semestre la economía la economía crezca a una tasa superior a la experimentada durante la primera parte del año.