Lunes 2 de septiembre del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.3% en agosto con lo que se alcanzó una inflación de 2% en agosto en Lima Metropolitana, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado se debe principalmente al mayor precio de los alimentos en el octavo mes del año.
El precio de los alimentos creció 0.93% en la capital por el mayor precio alimentos como la carne, los tubérculos y pescados. A nivel nacional, el aumento fue de 0.96%, resultado marginalmente mayor al de la capital por un mayor incremento de los precios de los mismos alimentos que la capital.
A diferencia de los alimentos, los rubros relacionados a las comunicaciones, transporte y bebidas alcohólicas registraron una caída de precios en agosto. Por otro lado, las categorías de restaurantes y hoteles, y alojamiento, agua, electricidad y gas también registraron incremento en sus precios. Otros sectores como salud y educación no sufrieron cambios significativos en el periodo analizado.
A nivel nacional, la inflación acumulada a agosto cerró en 1.7%. De las 26 principales ciudades del Perú, solo Ayacucho supera el rango meta de inflación establecido por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) de entre 1% al 3%. Por otro lado, hay 11 ciudades que están por debajo del rango de las cuales cuatro —Chiclayo, Piura, Huancavelica y Tumbes— experimentaron una caída de precios en el octavo mes del año.
Los resultados de agosto reconfirman que la inflación está bajo control tras dos de mantenerse por encima del rango meta. Una inflación normal será clave para mejorar el consumo privado, el cual se espera que crecerá a una mayor tasa en la segunda parte del año.