Martes 17 de septiembre del 2024
Las ventas de vehículos volvieron a caer en agosto según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En agosto, la colocación de vehículos llegó a las 14,256 unidades, una caída de 12% en comparación al mismo mes del año pasado. Con la caída, el mercado registra cuatro meses consecutivos de contracción, por lo que registra una caída acumulada de 12% en los primeros ocho meses del año.
El resultado se debe a una caída de 13.4% del segmento de livianos, el que registró una caída en todas sus categorías. Las ventas de automóviles y camionetas fueron las que registraron un peor resultado al caer 25% y 15%, respectivamente. Por su parte, las colocaciones de pick ups y suv cayeron 14% y 7%, respectivamente.
A nivel marcas, de las 10 principales con más ventas, solo dos registraron crecimientos: Ford y Suzuki. Las ventas de la firma norteamericana aumentaron 10% mientras que las de Suzuki lo hicieron en solo 2%. Dentro del top 3, las ventas de Toyota cayeron 16.5% mientras que las de Hyundai y Kia lo hicieron en 10% y 14%, respectivamente.
A diferencia del segmento de livianos, las ventas de vehículos pesados registraron un crecimiento de 4%. La mejora se debe a la mayor ejecución de proyectos de infraestructura, lo que tiene un impacto positivo en la venta de camiones y tracto. Además, la recuperación del turismo receptivo ha mejorado las ventas de buses, que registraron un crecimiento de 18% entre enero y agosto del 2024.
Pese a la caída, el volumen de ventas de la industria automotriz supera a la registrada antes de pandemia, por lo que parte de la caída se debe a la alta base comparativa del año pasado. Para el resto del año, se espera que las colocaciones muestren una mejora en línea con el mayor crecimiento del consumo privado.