Jueves 10 de octubre del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 0.2% en septiembre, lo que llevó a que la inflación acumulada de los últimos 12 meses cerrará en 2.4%, la cifra más baja desde inicios del 2021 según data de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).
Pese a que el resultado fue menor al 2.5% registrado en el pasado mes de agosto, los mercados esperaban que la inflación a septiembre cerrará en 2.3%, cifra ligeramente inferior al 2.4% alcanzado. Gran parte de la menor inflación en términos relativos se debe a los menores precios de los bienes relacionados a la energía.
Según el reporte, el crecimiento de 0.2% de los precios de vivienda, sumados al aumento de 0.4% del valor de los alimentos explican el 75% del resultado alcanzado en el noveno mes del año. Ambos resultados contrarrestaron la caída de 1.9% del índice relacionado a los precios de energía.
La inflación subyacente, por su parte, —que excluye las variaciones de precios de alimentos y energía por su alta volatilidad, y es el indicador analizado por la Reserva Federal para su toma de decisiones— incrementó 0.3% en septiembre, con lo que cerró un crecimiento acumulado de 3.3% en los últimos 12 meses.
El aumento de la inflación subyacente, sumado al buen desempeño del mercado laboral en el mismo mes, podrían generar repercusiones sobre el debate relacionado a la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal. Ello podría implicar que en la próxima reunión se realice una pausa en lugar de seguir con las reducciones tras el recorte realizado en la última reunión.