Viernes 18 de octubre del 2024
El déficit fiscal sigue fuera del rango efectivo. Según el último reporte semanal del Banco Central de la Reserva del Perú, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses representó el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) en el pasado mes de septiembre; muy por encima del límite de 2.8% establecido como regla fiscal.
El resultado está bastante alejado del 2.8% alcanzado en el mismo mes del año pasado, y mucho más si se le compara con el 1.2% del PBI registrado en septiembre del 2022. El nivel actual de déficit se mantiene desde mayo, periodo en el que llegó a una cifra cercana al 4% de este mes.
El mayor crecimiento de los gastos de gobierno en comparación con los ingresos explica el resultado. A septiembre, los ingresos corrientes crecieron solo 2.5% por mayores ingresos tributarios y no tributarios, mientras que los gastos no financieros tuvieron una expansión de 14%.
Con el actual 4%, es casi imposible que este año se cumpla la regla fiscal establecida en 2.8%. De ser así, sería el segundo año consecutivo que nuestro país no cumple la regla fiscal, situación que podría generar desconfianza en el mercado y sumado con otros factores podría traer consecuencias como un cambio del grado de inversión.