Martes 5 de noviembre del 2024
La inflación volvió a caer a nivel mensual según el último informe de precios realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana cayó 0.09%, con lo que la inflación acumulada de los últimos 12 meses llegó a 1.7%, resultado ligeramente superior al 1.5% de septiembre.
El resultado se debe al resultado del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios registraron una contracción de 0.6% en el octavo mes del año. El menor valor de alimentos como los tubérculos, la carne de res y de pollo; y algunas frutas explican el resultado del rubro.
A diferencia de los alimentos, los precios de otros rubros como prendas de vestir, salud, transporte, educación, recreación y cultura crecieron en octubre contrarrestando la caída de la categoría de alimentos. En ese sentido, el precio de los restaurantes y hoteles, y del alojamiento, agua, electricidad y gas fueron los que más crecieron durante el periodo.
En cuanto a la inflación subyacente, la cual estudia mejor la tendencia de la inflación al excluir las categorías relacionadas a alimentos y energía, ésta tuvo un ligero crecimiento de 0.08% en línea con la tendencia. Según Scotiabank, el valor va en línea con sus estimaciones y sigue por debajo del promedio histórico mensual de los últimos 20 años.
A nivel nacional, ninguna de las ciudades principales supera el límite superior del rango meta —entre 1% y 3%— pero sí hay varias ciudades que se encuentran por debajo: Tacna, Abancay, Piura, Moyobamba, Huancavelica, Chachapoyas, Chiclayo y Tumbes; esta última registró una caída de precios de 1%.
Tras el resultado de octubre, algunas instituciones han incluido un sesgo a la baja en sus estimaciones. Por ejemplo, el BBVA proyecta una inflación de 2.5% para cierre del año, pero agrega un sesgo a la baja dado a que los últimos resultados del IPC han sido menores a los esperados. En la misma línea, el Scotiabank estima una inflación de 2.4% con sesgo a la baja.
La normalización de la inflación es clave para el crecimiento económico, al ser un factor relacionado al consumo privado y las tasas de interés. El hecho de mantener una inflación controlada permite tener un mejor contexto de tasas de interés; lo que favorece a la economía a través de inversiones y por ende, más empleo.