Lunes 25 de noviembre del 2024
El turismo receptivo se sigue recuperando mes a mes. Según el último reporte de turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a octubre, la llegada de turistas extranjeros llegó a los 2.7 millones, un aumento de 34.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A nivel mensual, la llegada de turistas creció 16% en octubre, una de las más bajas de este año.
La mejora se debe a la mayor llegada de turistas de Norteamérica y Sudamérica. La llegada de visitantes sudamericanos incrementó 28% por un aumento en el arribo de turistas de Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia. Entre tanto, un aumento de 28% en la llegada de turistas estadounidenses explica el resultado positivo de la región del norte. Las visitas de turistas europeos y asiáticos también crecieron tras aumentar 51% y 56%, respectivamente.
La recuperación anual también se ha visto en los principales sitios turísticos de nuestro país. Entre enero y septiembre de este año, las vistitas a Machu Pichu crecieron 73% por un mayor arribo de turistas extranjeros al igual que otros monumentos de la ciudad imperial como Ollantaytambo, Pisaq y Moray; que registraron un aumento de las visitas superior a 50%.
Pese a la mejora anual, la llegada de turistas todavía se encuentra lejos a los números registrados en el 2019, año en el que logramos el pico histórico de 4.3 millones de turistas recibidos. Según cifras el Mincetur, a octubre, el arribo de turistas representa solo el 74.2% de lo registrado en el 2019. En octubre, el resultado fue levemente mejor al representar 79% de las cifras registradas en el mismo mes del 2019.
Por otro lado, hay algunos países que ya han superado las cifras de antes de la pandemia y otros que están más cerca de lograrlo. Por ejemplo, la llegada de brasileños ya superó en 6% a los números prepandémicos, mientras que la llegada de visitantes estadounidenses está solo 9% por debajo de los números del 2019.
La recuperación total del turismo no llegará este año. Según proyecciones del Mincetur, al cierre del año llegarían 3.5 millones de turistas extranjeros; cifra aun por debajo del récord histórico alcanzado en el 2019. Se espera que el mercado logré su recuperación total en los próximos años, a medida que algunos factores como la apertura de la nueva infraestructura aeroportuaria beneficien el arribo de turistas a nuestro país.