Martes 15 de abril de 2025
La economía peruana mantuvo su dinamismo en febrero, pese a registrar un menor crecimiento que en el primer mes del año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI de febrero creció 2.7% por el buen desempeño de sectores como comercio, pesca y manufactura.
En el segundo mes del año, el sector pesca fue el que registro el mejor resultado tras registrar un crecimiento de 24.6% durante el periodo. La mejora se debe al fin de la nueva temporada de pesca, la cual implicó un crecimiento de 29% de la pesca marítima y de 6.2% de la pesca internacional.
El buen desempeño de la pesca favoreció a la actividad manufacturera, sobre todo la primaria, que creció 15% en el segundo mes del año y registra un aumento acumulado de 9.5%. La mejora del componente primario contrarrestó la caída de 1.8% de la actividad fabril no primaria en el mismo mes.
Si bien la economía sigue en crecimiento, ésta ha perdido parte de su dinamismo en comparación con meses pasados. Uno de los principales factores sería el mal desempeño del sector minero, que registró una caída de 1.2% en febrero de este año. El mal desempeño se debe a la poca producción de cobre —la cual solo creció 0.5% en el periodo— y la caída en la explotación de otros metales importantes como el oro o el zinc.
Otros sectores que también se contrajeron en febrero fueron el de electricidad y agua, y el de telecomunicaciones; lo cuales se contrajeron 1.6% y 0.3%, respectivamente. Sin embargo, los mejores resultados de la agricultura, construcción, comercio, alojamiento y servicios financieros contrarrestaron los malos resultados.
La economía peruana mantendría un crecimiento similar durante los próximos meses, ya que se espera un aumento de hasta 4% para el primer trimestre de ligeramente superior al 3% para todo el año. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo como una posible desaceleración global a causa de las nuevas políticas comerciales tomadas por Estados Unidos.