Miércoles 23 de abril del 2025
Las proyecciones de crecimiento para la economía global se han deteriorado a raíz de la alta incertidumbre a nivel global. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja sus estimaciones para el PBI global del 3.2% de enero a 2.8%. El deterioro se debería al menor crecimiento de grandes economías como Estados Unidos, China y las principales economías de Europa.
La alta incertidumbre a causa de la guerra arancelaria es el principal factor que explica las nuevas estimaciones. «Los pronósticos de crecimiento mundial han sufrido notables revisiones a la baja en comparación con la actualización de las Perspectivas de enero del 2025, en razón de que las tasas arancelarias efectivas se sitúan en niveles no observados en un siglo y del contexto sumamente impredecible. Se prevé que la inflación general mundial disminuya a un ritmo más lento que el previsto en enero», indicó la institución en su informe.
En ese sentido los principales países involucrados en esta nueva guerra comercial serían los más afectados. El PBI de Estados Unidos ha sufrido un recorte de 0.4 puntos porcentuales por lo que crecerá solo 1.8% hacia el cierre del año. China, por su parte, solo crecerá 4% y ya no 4.5% como estimo la institución en enero de este año. La Zona Euro también tuvo un recorte de 0.4 puntos con países como Alemania, Francia e Italia como los más afectados.
En caso la guerra comercial escale, el impacto económico podría ser más grande. «Un recrudecimiento irreversible de la guerra comercial y la mayor incertidumbre en torno a la política comercial pueden deteriorar aún más las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo. Un retroceso de la cooperación internacional podría poner en riesgo los avances hacia una economía mundial más resiliente», explica la institución.
En cuanto a Perú, el FMI estima que la economía crecerá 2.8% en el 2025, resultado mayor al 2.6% estimado en su reporte de octubre del año pasado. Si bien la estimación es positiva, ésta es lejana en comparación al 4% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas o el 3.2% del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).