Jueves 24 de abril del 2025
En un mundo con fronteras cada vez más difuminadas, los líderes de las organizaciones se encuentran afrontado las complejas tensiones entre los resultados empresariales y humanos. Esto, al tiempo que la inteligencia artificial (IA) está remodelando el trabajo, al automatizar tareas, reducir los empleos de nivel inicial y al acelerar el cambio.
En este contexto, el informe «Tendencias Globales de Capital Humano 2025» de Deloitte revela que esta nueva realidad está creando necesidades para los trabajadores, gerentes y organizaciones que parecer estar en conflicto: cerrar la creciente brecha de experiencia, a medida que desaparecen los puestos de nivel inicial; apoyar a las personas y su desarrollo, mientras evoluciona la gerencia media; y garantizar que los trabajadores y las organizaciones puedan aprovechar al máximo el potencial de la IA.
Convertir las tensiones en triunfos
El informe muestra cómo las organizaciones pueden replantearse el desarrollo de su talento yendo más allá de las experiencias tradicionales, reimaginando el papel de los gerentes y utilizando la IA para crear valor para ellas y su gente, especialmente porque solo 6% de los trabajadores cree que su organización está haciendo grandes progresos en la creación de este valor.
Cerrar las brechas en habilidades humanas y técnicas
Las organizaciones se enfrentan a una tensión cada vez mayor entre la necesidad de trabajadores con experiencia y la realidad de que muchos candidatos calificados carecen de la experiencia necesaria. Además, lo que dificulta las cosas es que el número de puestos tradicionales de nivel inicial se está reduciendo, lo que impide que los trabajadores adquieran la experiencia práctica necesaria. Para cerrar esta brecha, las organizaciones deben pasar de los rígidos requisitos de experiencia a la contratación basada en habilidades y potencial.
Evolución del papel de los mandos intermedios
Para ayudar a las organizaciones y a los trabajadores a navegar por los rápidos cambios y la creciente adopción de la IA, el papel tradicional de los gerentes está listo para reinventarse. Las organizaciones se benefician de contar con desarrolladores de personal dedicados, pero, en la actualidad, muchos gerentes se centran más en el trabajo administrativo que en el desarrollo del talento. La IA puede ayudar a los gerentes a equilibrar sus tareas diarias para que puedan centrarse más en las personas y ser más ágiles. Las organizaciones que reinventen con éxito el rol del gerente probablemente estarán mejor posicionadas para afrontar un futuro cada vez más complejo e impulsado por la IA.
Metodología
Para realizar el informe, Deloitte encuestó a casi 10,000 líderes empresariales y de recursos humanos de muchas industrias y sectores en 93 países. La consultora complementó su investigación de este año con encuestas específicas para trabajadores, gerentes y ejecutivos para descubrir la dónde pueden haber brechas entre la percepción del líder y del gerente.
Para ver el informe completo y conocer más insights, pueden hacer clic aquí.