Viernes 15 de noviembre del 2024
Gerentes y representantes de la Federación de Industrias de Chile, Sintesa Group, Acer e Intercorp Financial Services compartieron el panel «Estrategias para la próxima generación de trabajadores» durante el CEO Summit 2024 dentro del marco de la 31 Cumbre de Líderes de las Economías Miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El panel destacó la importancia de la adaptación y la capacitación en el presente mercado laboral.
A medida que la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial empiezan a ser más utilizadas, es necesario que los trabajadores estén más capacitados. «Lo más retador de la adaptación tecnológica es que la fuerza laboral no está capacitada para adaptarse a ella lo suficientemente rápido», comentó Sinta Kamadani, CEO de Shintesa Group.
En ese sentido, es importante que los colaboradores tengan una capacitación constante. «La forma de aprender ha cambiado. Ahora se necesita aprender denuevo y desaprender lo que no es necesario. El gran desafío es readaptarse», explicó Rosario Navarro, presidente de la Federación de Industrias de Chile. Grandes empresas como Interbank ya están invirtiendo en sus colaboradores. «Las empresas deben invertir tanto en upskilling como reskilling», complementó Luis Felipe Castellanos, director de Intercorp Financial Services.
Las nuevas necesidades, así como las formas de aprender ha empezado a cambiar la importancia de la experiencia. Según Jason Chen, CEO de Acer; tecnologías como la GenIA solo han estado un poco más de dos años en el mercado, por lo que no existe un largo legado de experiencia como sí lo podría tener un trabajador mayor en alguna otra área de la empresa. «Ya no hay un legado o maleta de conocimiento, esto es una gran oportunidad para los jóvenes», enfatizó.
Asimismo, la digitalización y la posibilidad del trabajo remoto ha servido para que muchas empresas encuentren mejor talento. «La competencia por talento está creciendo. El trabajo remoto y flexible permite a las empresas aprovechar el talento de cualquier parte del mundo. Es una muy buena oportunidad para empresas como la nuestra de aprovechar el mejor talento del mundo», sostuvo Castellanos.
Informalidad
Uno de los principales problemas del mercado laboral peruano también salió a la luz durante el panel: la informalidad. «La presencia de muchas compañías informales no solo limita la oportunidad de crecimiento sino también la de desarrollar empresas. Es un problema que se debe abordar y solucionar», dijo Castellanos.
Hoy en día muy pocos peruanos cuentan con protección social adecuada por culpa de la informalidad. «Solo uno de cada cuatro peruanos que trabaja está protegido por las leyes laborales. Solo un 21% de los trabajadores gozan de la protección social», explicó el CEO de la institución bancaria.
El hecho de acabar con la informalidad es sumamente importante para el desarrollo económico y social de cualquier país. Según Navarro de la Federación de Industrias, un estudio de Chile evidenció que la formalidad permite el crecimiento económico al estar ampliamente correlacionadas.